Retoma fuerza huracán "Simón"; ya es categoría 4

El ciclón generará lluvias en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Michoacán, Sonora, Colima y Baja California; frente frío número 5 afectará a 22 estados.
Continúan las labores de reconstrucción en Los Cabos, a pesar de la amenaza de más lluvias.
Continúan las labores de reconstrucción en Los Cabos, a pesar de la amenaza de más lluvias. (Paola García)

México y Baja California Sur

El huracán Simón evolucionó a categoría 4 y se ubica a 360 kilómetros de Isla Clarión, Colima, pero también a 640 de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 715 de Punta Eugenia, Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 22 horas de ayer.

El SMN señaló que el huracán generará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora, Michoacán y Colima, y menores en Baja California.

También se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.

Paralelamente, debido al frente frío número 5, localizado en el Golfo de México, al oriente y norte del país se prevé el aumento de nublados con potencial de lluvias intensas en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; muy fuertes en áreas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias fuertes en Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, además de menores en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua llamó a la población  de las entidades afectadas a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Al respecto, el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, encabezado por el secretario general de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, informó que se mantiene la alerta verde para toda la entidad.

El funcionario dijo que con base en el pronóstico del SMN exhorta a la población a extremar precauciones en los próximos días por posibles lluvias, de muy fuertes a moderadas, en todo el territorio estatal.

Asimismo, informó que se prevé que el fenómeno impacte en la península el próximo jueves aunque como depresión tropical.

Córdova Urrutia señaló que existe coordinación con los tres niveles de gobierno ante la amenaza de Simón que dejará importantes volúmenes de agua, lo que provocará deslaves en carreteras, corridas de arroyos y encharcamientos, debido a ello se determinó instalar los cinco consejos municipales y revisar albergues.