Anuncia Edomex retiro de autos “chatarra” abandonados

El alcalde Sergio Díaz Hernández explicó que este programa de retiro de autos chatarra responde a las demandas de la ciudadanía. Hay focalizados 120 puntos donde hay unidades de este tipo.   

Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, se tienen detectados 120 puntos donde hay autos "chatarra" abandonados, algunos de ellos desde hace más de 10 años, los cuales son utilizados como basureros, refugio de vagabundos o espacios para delinquir, por lo que autoridades locales iniciaron un programa de retiro de estos vehículos de la vía pública, con lo que se busca terminar con esos problemas, además de mejorar la imagen urbana.

En la última semana 25 vehículos abandonados en la calle fueron retirados, en una primera fase, por personal de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Vial, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Jurídico.

Los automotores fueron retirados de las colonias Granjas Valle de Independencia, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Playa Golondrinas y Golondrinas, donde se ha implementado el programa de deschatarrización.

En entrevista, el alcalde Sergio Díaz Hernández explicó que este programa de retiro de autos "chatarra" responde a las demandas de la ciudadanía, quienes solicitan al gobierno local su intervención ante la negativa de algunos propietarios por retirar sus unidades, además de aquellos que por diversas circunstancias fueron abandonados por desconocidos en camellones o vialidades secundarias.

Precisó que los particulares son notificados y se les da un plazo de 72 horas para que retiren la unidad, incluso, con el apoyo de las grúas municipales; de no ser así, Seguridad Vial procede al retiro y depósito para después integrarlo al programa de Deschatarrización que se lleva a cabo en el Estado de México.

"Esta iniciativa contribuye a recuperar y mejorar el aspecto de los espacios públicos, pues a la fecha se tienen identificadas unidades en situación de chatarra en unas 120 colonias del municipio, las cuales afectan la imagen de calles y son un foco de infección y contaminación".

Refirió que a veces dejan vehículos robados o de talleres abiertos de forma irregular y ocasionan una molestia, inclusive, se prestan para que la delincuencia los utilice como escondites. "Con este programa estamos limpiando las calles de Ecatepec, por lo que le pedimos a la ciudadanía nos avise donde están para acudir a su retiro".

Detalló que en esta primera etapa se trabaja en las más de cien colonias, sin embargo enfatizó que será a través de la denuncia ciudadanía que se retirarán los vehículos que no están contemplados pero que de igual forma afectan al ambiente y a los vecinos.

Indicó que en los próximos días se continuará con el retiro de vehículos, para después trasladarlos a alguna de las siete plantas recicladoras que participan en el programa de deschatarrización.