Quitan letrero que ordenó Calderón en puente internacional

El alcalde Enrique Serrano dijo que este panorámico "No More Weapons" instalado para inhibir el tráfico de armas, no abonaba a la buena relación con EU.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que el decir no a las armas, debe decirse por los canales apropiados, en el ámbito de la autoridad.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que el decir no a las armas, debe decirse por los canales apropiados, en el ámbito de la autoridad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, encabezaron el desmantelamiento del letrero: "No More Weapons" (No más armas), que fue colocado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el puente internacional "Libre" de esta frontera.

La impresionante obra de 21 metros de largo por ocho de ancho y realizada con más de tres toneladas de armas de fuego, fue instalada el 16 de febrero del 2012 para 'inhibir' el tráfico de armas en momentos en que la mafia azotaba a esta urbe.

Serrano Escobar dijo que este letrero no abonaba a la buena relación con los Estados Unidos y que su instalación fue "una extraña y difícil" forma de conducir la diplomacia mexicana por parte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Por eso en estos tiempos nuevos de Juárez, se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el retiro del panorámico, pues no sólo lo leen las autoridades de los dos países sino las personas de buena voluntad que cruzan y son recibidos con un mensaje que les resulta extraño", expresó.

Por su parte, el mandatario estatal dijo ante las autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos lados de la frontera, que el decir no a las armas, debe decirse por los canales apropiados, en el ámbito de la autoridad, no en la promoción de mensajes de una ciudad generosa que recibe a todos como lo es Ciudad Juárez.

Explicó que ahora los retos son distintos, hoy hay una disminución de homicidios, aunque algunos de los que suceden estremecen a la sociedad y se deben atender, pero hoy ciudad Juárez debe recibir a sus visitantes con un "Welcome" con un "Bienvenidos", con un ánimo de fiesta, que es lo que distingue a esta frontera.

"Retirar hoy este letrero podría sonar a agresión para quienes conocen la problemática, pero también queremos decirle a las autoridades norteamericanas que nos ayuden a impedir el tráfico de armas a nuestro país", enfatizó.

Duarte, tras apuntar que se han realizado esfuerzos para contener la violencia y la inseguridad, para dar paso a la recuperación de la paz y el empleo, agradeció al gobierno de Estados Unidos, al Ejército mexicano y a las corporaciones por el apoyo que brindaron para combatir la inseguridad.

Antes de que los obreros, apoyados con una grúa iniciaran el retiro del gigantesco letrero, Duarte Jáquez, le entregó una placa conmemorativa al gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en la ciudad, representado por Jack Doutrich, representante del cónsul General, Ian Brownlee.

Lo sobresaliente de esta entrega, fue que dicho reconocimiento fue elaborado con el material del primer fragmento que se retiró del anuncio, con el propósito de destacar la buena voluntad de nuestros pueblos, manifestó el edil en la ceremonia.