Retiran bloqueos en el centro de Oaxaca

El titular de Seguridad Pública del estado, dijo que retiraron los camiones que habían colocado los manifestantes en completa calma, bajo el Protocolo de Uso Racional de la Fuerza con saldo blanco.
El operativo para deslojar el Centro Histórico se registró en completa calma.
El operativo para deslojar el Centro Histórico se registró en completa calma. (Óscar Rodríguiez)

Oaxaca

Después de tres horas de toma de calles, elementos antimotines de la Policía estatal arribaron a la zona del Centro Histórico para despejar las calles y retirar los bloqueos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, indicó que tras agotar el diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno, se tomó la decisión de proceder al desalojo de los camiones que habían colocado los manifestantes, en las principales vialidades que conectan al primer cuadro de la ciudad, para hacer valer las garantías individuales de libre tránsito y evitar daños a terceros.

"La liberación de las calles de García Vigil, Las Casas, Bustamante, J.P. García, Valerio Trujano, 20 de Noviembre, Tinoco y Palacios, Flores Magón, Armenta y López y Colón, se registró en completa calma, bajo el Protocolo de Uso Racional de la Fuerza, mismo que registró saldo blanco", puntualizó Esteva Salinas.

En el operativo participó la Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones y el Ministerio Público Móvil, por lo que el titular de las fuerzas del orden en el Estado, destacó que ya se está trabajando por parte de los apoderados legales de los concesionarios del transporte público, para que se pueda levantar las denuncias correspondientes.

El mando afirmó que se tienen identificadas a las personas que realizaron la toma de los autobuses, por lo que se pedirá a las instancias legales del grupo de transportistas concesionarios para que levanten sus denuncias correspondientes.

Precisó que la incursión policial se registró con estricto apego a derecho y ante la salvaguarda de la integridad de los ciudadanos y manifestantes quienes no mostraron oposición al momento de retirar los vehículos del transporte público.

Detalló que el operativo se registró en completa calma sin que hasta el momento se haya registrado aseguramiento de personas.

Esteva Salinas, reiteró su postura de hacer valer el derecho a la libertad de expresión, siempre y cuando su ejercicio se realice en un marco de respeto a Oaxaca y a los oaxaqueños.