Retiran 414 ambulantes en la ciudad de Oaxaca

El ayuntamiento logró retirar a los ambulantes luego de cancelar sus permisos de venta y calcula que se removerán otros mil 500.

Oaxaca

Fuerzas de seguridad municipal y el cuerpo de inspectores de la ciudad de Oaxaca aplicaron un operativo para limpiar las calles de puestos ambulantes.

La incursión comenzó despejando las vialidades del centro histórico, donde detectaron permisos irregulares autorizados por el ex alcalde panista Luis Ugartechea. El ayuntamiento logró retirar a 414 ambulantes luego de cancelar sus permisos de venta y calcula que se removerán otros mil 500.

También anunció procesos de sanción administrativa y penal contra cuatro regidores y dos ex funcionarios municipales de ese gobierno que supuestamente solicitaron cobros a título personal por la entrega de permisos.

El regidor de Mercados, Francisco Martínez, detalló que en la pasada administración se otorgaron más de 2 mil 500 para venta en la vía pública, particularmente en la zona del mercado de abasto.

"Hemos detectado que la mayor parte de los permisos indebidos detectados se otorgaron el 31 de diciembre, un día antes de que concluyera la gestión de Ugartechea.

"Sabemos que estos permisos los autorizó y validó el entonces secretario municipal, Samuel Estudillo, y los integrantes de la Comisión de Mercado y Abasto dentro del cuerpo edilicio encabezada por el regidor Marco Aurelio Vásquez, rebasando todos sus facultades legales", señaló.

El concejal explicó que se han iniciado, a través de la Contraloría interna del municipio, varios proceso de investigación y que se citará a todos aquellos que entregaron los pagos irregulares a los ex funcionarios, que iban de los 150 mil a 200 mil pesos.

Advirtió que la consigna del actual ayuntamiento es llegar hasta las últimas consecuencias en este tipo de situaciones, porque no se solapará ni será cómplice de actos de corrupción.

"Queremos que quien ideó e hizo este tipo de trapacerías pague y sea castigado con todo el peso de la ley para que nunca más vuelvan a abusar de sus funciones como servidores públicos", expresó.

En tanto, el contralor del municipio, Marco Antonio Estrada Aguilar, afirmó que la investigación se ejerce sin ningún tipo de tinte político o partidista, solo para hacer valer la ley.

Dijo que con base en el acuerdo de cabildo del 22 de octubre de 2008, se registraron 924 vendedores en las calles, cifra que aumentó a mil 587 al término del trienio de Ugartechea; es decir, había 663 vendedores más, 300 de ellos operando con permisos falsos.