Retiran los sellos de suspensión y reabren El club de los animalitos

El propietario deberá tener listo el nuevo zoológico a más tardar en 34 meses: Profepa.

México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó los sellos de suspensión de actividades impuesto a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El club de los animalitos, en Tehuacán, Puebla.

En un comunicado, la procuraduría anunció que personal de la Profepa acudió a las instalaciones de la UMA a efecto de dar cumplimiento a un acuerdo administrativo que ordena el dejar sin efectos la suspensión de actividades y, en consecuencia, retirar los sellos que habían sido colocados en las puertas del acceso principal y de carga.

Añadió que previo al ordenamiento de levantamiento de la suspensión, la procuraduría valoró y verificó el avance en el cumplimiento de las medidas impuestas al propietario de la UMA, entre las que destacan la acreditación de la legal procedencia de nueve ejemplares asegurados, la reubicación de 31 ejemplares para disminuir el hacinamiento y la presentación y aprobación de otro proyecto para construir un zoológico.

Las nuevas instalaciones estarán en el mismo municipio de Tehuacán, y se garantizarán los espacios adecuados para el óptimo albergue de los animales, comprobó la Profepa mediante la evaluación del proyecto presentado, en el cual existe una participación importante del gobierno del estado, que aplicará recursos económicos para su conclusión, informó.

El procedimiento administrativo continuará abierto hasta la conclusión del nuevo zoológico, por lo que la Profepa llevará a cabo la supervisión del avance de las obras, que deberán concluir en un periodo de 34 meses.

El club de los animalitos podrá abrir sus puertas al público sin dejar de cumplir la obligación de garantizar el trato digno y respetuoso de los animales de su colección.

Asimismo, el aseguramiento de 92 especies que permanecerán bajo su resguardo hasta la terminación de las obras del nuevo zoológico.