Retiran PET de los cauces y afluentes del río Grijalva

Asociaciones civiles y escuelas busca evitar pérdidas económicas,  problemas de contaminación y de seguridad para los visitantes.
La campaña la encabeza el gobernador Manuel Velasco.
La campaña la encabeza el gobernador Manuel Velasco. (Especial)

Chiapas

Para evitar pérdidas económicas, problemas de contaminación y de seguridad para los visitantes en el Cañón del Sumidero, asociaciones civiles e instituciones educativas de Chiapas realizaron una campaña para recolectar PET en los cauces y afluentes del río Grijalva.

Se trata de asociaciones de 16 municipios que integran la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, que pretenden que en esta temporada de lluvias no haya afectaciones.

Se busca blindar a la población que depende del turismo y evitar que las lluvias dejen a su paso pérdidas económicas, además de proteger al medio ambiente.

La campaña masiva de las asociaciones es coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno de Chiapas, y en esta ocasión se sumaron a la campaña jóvenes brigadistas, que de manera voluntaria buscan sensibilizar a la población con el llamado a no tirar basura en calles, parques, jardines públicos, arroyos, cauces y puentes, para construir un entorno limpio y sin contaminaciones.

Particularmente en Tuxtla Gutiérrez, las brigadas de limpieza recorrieron las principales calzadas y avenidas para levantar la basura y evitar su llegada a la cuenca del río Sabinal y luego al Cañón del Sumidero.

El gobierno de Chiapas destacó “el apoyo constante de las autoridades federales de medio ambiente para realizar acciones de limpieza, a las que se ha sumado la activa participación ciudadana”.

De esta manera, las autoridades estatales destacan la participación de los jóvenes en la campaña informativa para evitar que se tire más basura en espacios públicos.