Luego de 7 horas, retiran bloqueo en costera Miguel Alemán

El secretario de la organización del SNTE en Acapulco, Martín Rabilla, dio de plazo hasta el martes para que el adeudo correspondiente a la segunda quincena de enero.
Elementos de la Gerndarmería dialogaron con los integrantes del SNTE.
Elementos de la Gerndarmería dialogaron con los integrantes del SNTE. (Javier Trujillo)

Acapulco

Luego de casi siete horas, personal administrativo de la Secretaría de Educación de Guerrero levantó el bloqueo que mantenía sobre al costera Miguel Alemán en Acapulco, sin ningún acuerdo para que les sea cubierto el adeudo de sus salarios.

El secretario de la organización del SNTE en Acapulco, Martín Rabilla Mandiola, confirmó que no se llegó a ningún acuerdo y advirtió que dan de plazo hasta el martes para que les paguen el adeudo de sus salarios, de lo contrario tomarán otras medidas.

Personal de la Gendarmería que había llegado hasta el punto del bloqueo se retiró del lugar luego de cuatro horas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Guerrero explicó que a partir de 2015 el gobierno federal centralizó y se hizo cargo del pago de los salarios de los trabajadores del sector educativo de todo el país.

Agregó que para ello, esa dependencia estatal llevó a cabo trabajos de conciliación de nómina con la SEP y la Secretaría de Hacienda, por lo que se acordó que el gobierno federal pagaría a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa todas las plazas conciliadas.

Además, aquellas categorías que no han sido incorporadas serían cubiertas con recursos complementarios proporcionados por la federación, pero hasta el momento no han sido destinados esos recursos para cubrir la segunda quincena de enero a los trabajadores con plazas que no han sido conciliadas, a lo cual se debe el adeudo.

"La Secretaría de Educación Guerrero informa y precisa que está en espera de la radicación de dichos recursos para el pago inmediato de los salarios de los trabajadores que no han cobrado la quincena mencionada", se menciona en el comunicado.