Retira la CNTE bloqueos en 5 vialidades estratégicas de Oaxaca

Al no encontrar respuesta de autoridades de gobierno de la entidad para dialogar, también liberaron tramos carreteros, además abandonaron una pipa de Pemex, 12 camiones de carga pesada y 2 ...

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ordenó el repliegue de sus bases y retirar a las 18:00 los bloqueos que mantenían en cinco vialidades estratégicas de la ciudad de Oaxaca y liberó los tramos carreteros que tenía bajo su control, sin encontrar respuestas del gobierno estatal a su llamado a dialogar.

Los docentes advirtieron que no encontraron condiciones de seguridad, además de que precisaron que no buscarán el desgate de su gente.

Al replegar los bloqueos e iniciar una marcha al zócalo para que los maestros se diseminaran dejaron en libertad las 12 unidades de transporte pesado que mantuvieron secuestradas, 10 de ellas de las empresas concesionarias de trasporte local, dos autobuses de líneas de autobuses turísticos, y el resto camiones de carga y una pipa de Pemex.

Por lo que este martes se reunirá la asamblea estatal plenaria para determinar un plan de acción mínimo para lograr respuestas a sus exigencias.

El secretario general de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez se deslindo de las acciones vandálicas reportadas en una de las puertas de accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO, aseguró que la violencia empezó y vino desde adentro del edificio.

Aceptó que se opto por el repliegue táctico porque Gabino Cué se encontraba fuera del estado.

Sin embargo, señaló que seguirán realizando sus protestas hasta lograr respuestas a sus demandas como la liberación de sus compañeros presos, instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal, así como la entrega de pagos retrasados a docentes regularizados.