Retira Segob la declaratoria de emergencia en Guerrero

Se trata de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri y Juan R. Escudero, que la recibieron el 29 de octubre.
El reto en turismo es hacer que aumenten las divisas
Acapulco resalta la afluencia de turistas.

México

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que retiró de la Declaratoria de Emergencia para siete municipios de Guerrero afectados por inundaciones pluviales y fluviales ocurridas el 22 y 23 de octubre pasado, debido a la tormenta Manuel.

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri y Juan R. Escudero, para los cuales se emitió Declaratoria de Emergencia el pasado 29 de octubre.

Explicó que el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia se da debido a que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables.

Asimismo, porque la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la Federación, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Detalló que los productos autorizados por la Declaratoria de Emergencia fueron: despensas, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y de limpieza, impermeables, guantes de carnaza, rollos de hule, costales, toallas femeninas, pañales, palas, marros, barretas y agua, entre otros.

Ocupación hotelera

Acapulco amaneció ayer con una ocupación hotelera de 63.8 por ciento, 15.1 puntos más que en el mismo periodo del año pasado, además Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó casi 60 por ciento, presumió el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes.

“Esto no es más que el resultado de los esfuerzos conjuntos que realiza el gobierno del estado, la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, y el Consejo de Promoción Turística.

“Acapulco, lo hemos estado diciendo, no está mal, su franja turística se encuentra en óptimas condiciones, al igual que los servicios básicos, como son agua potable, seguridad y limpieza en las playas”, indicó.

En cifras comentó que tanto Acapulco, en sus tres segmentos, como Ixtapa-Zihuatanejo superaron sus expectativas al registrar casi los 60 puntos de nivel de cuartos de hotel ocupados.

Aluni Montes aseguró que las promociones y las campañas publicitarias que dejan ver que Acapulco está de pie, han permitido que los índices de ocupación de los cuartos de hotel en el llamado Triángulo del Sol mejoren las expectativas y, sobre
todo, que los visitantes se den cuenta que las zonas turísticas están en inmejorables condiciones para recibir a los visitantes.

El viernes por la noche cerramos la ocupación en el puerto de Acapulco con 63.8 por ciento, mientras que en Ixtapa se logró alcanzar 58.9 por ciento y Taxco de Alarcón cayó apenas con 33.4 por ciento, es decir, seis puntos menos que el año pasado en el mismo periodo de noviembre.

En ese sentido, el alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Éric Fernández Ballesteros, calificó de “un respiro”, la llegada del turismo canadiense.

“Han empezado a llegar 11 vuelos charters al aeropuerto de Zihuatanejo, en su mayoría procedentes de Canadá, donde el frío invernal ya llegó, y pues el arribo de turistas serán un respiro para la hotelería, sobre todo, porque venimos de dos meses muy difíciles para este binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo, donde nos fue muy mal, porque bajó de manera dramática los índices de ocupación de cuartos de hotel”, expresó.

En entrevista, Ballesteros  declaró que las expectativas para las siguientes semanas serían alcanzar el cien por ciento, pues estimó que de continuar los fríos en el norte del continente habrá de mejorar los niveles de ocupación para el puerto de Zihuatanejo.

Asimismo, destacó el apoyo que le ha brindado al destino de playa tanto la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruíz Massieu, como el titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes, al promover dicho centro turístico.

Ballesteros consideró que en estos momentos es importante señalar que Zihuatanejo e Ixtapa se encuentran en condiciones favorables para recibir al turismo internacional.

“Tenemos seguridad en las playas, la franja turística está totalmente limpia. Nosotros, personalmente, hemos estado recorriendo la franja turística y verificando que todo funcione correctamente”, dijo.

Con información de: Javier Trujillo