Retienen y encarcelan a edil de Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Pobladores acusan a Juan Carballo Jiménez de presuntos actos de corrupción. El edil se niega a rendir cuentas de su último año de gestión. Piden revocación del mandato del munícipe.

Oaxaca

En el municipio zapoteca de Santa María Mixtequilla en la zona del Istmo de Tehuantepec, pobladores enardecidos retuvieron y encarcelaron a su presidente municipal Juan Carballo Jiménez al que acusan de cometer presuntos actos de corrupción.

Los inconformes amagaron con linchar y prender fuego al munícipe porque se ha negado a rendir cuentas de los recursos gastados en el último año de su gestión.

Los manifestantes habían solicitado desde hace dos meses tanto al gobierno estatal como a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión a las cuentas del munícipe, incluso, demandaron al Congreso local la revocación del mandato sin recibir respuesta.

Por ello, un grupo de pobladores decidieron sacarlo de su casa y llevarlo preso a la cárcel municipal encabezados por el comisariado de bienes comunales, Benito Orozco y representante del Partido de la Revolución Democrática PRD.

Ahí, los poblados advirtieron con prenderle fuego al alcalde que desde hace más de cuatro meses había sido desconocido por el pueblo.

Antes de que fuera retenido, se registró un conato de violencia entre simpatizantes del alcalde y opositores, lo que derivó su detención.

Junto con el munícipe también fue detenido uno de sus familiares identificado como Héctor Jiménez, a quien se le aseguró y decomiso un arma de fuego en su poder.

Al lugar acudieron policías estatales, y funcionarios estatal que buscan mediar para lograr la liberación del concejal a fin de que se llamado a cuenta en respeto a la ley y en base a los causes institucionales.

Los pobladores condicionan la liberación del alcalde a cambio de instalar una mesa de diálogo donde se acuerde la revocación del mandato del munícipe.