Retienen triquis a periodistas extranjeros, los confunden con espías

Los reporteros buscaban un reportaje sobre las condiciones políticas y sociales de la región, cuando fueron detenidos por no reportarse con la autoridad municipal para videograbar su territorio. 

Oaxaca

En la comunidad indígena del Rastrojo, ubicada en el indómito territorio triqui, fueron retenidos por activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dos periodistas extranjeros, que fueron confundidos como espía y policías.

Los comunicadores habían acudido sin uso de guía a la localidad en busca de un reportaje acerca de las condiciones políticas y sociales de la región, pero fueron detenidos por cuerpos de seguridad de la organización y los toriles del pueblo.

El líder del MULT Uriel Díaz Caballero, argumento que los dos periodistas extranjeros, quienes fueron identificados como Alex Daaverstock, de Inglaterra, y otro que solamente señalan como originario de Austria, no se reportaron ni con la autoridad municipal ni con la organización para videograbar en su territorio.

Luego de su detención fueron trasladados con resguardo al poblado de Constancia de Rosario, perteneciente a Putla de Guerrero a fin de entregarlos a las autoridades estatales y se hagan responsables de su seguridad.

Se aseguró que luego de la muerte del activista finlandés Jiry Jackola, ocurrido en el 2010, quien participaba en una caravana de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, todos los extranjeros tienen que reportarse para pisar el territorio triqui.

"Hacemos el llamado a todas las personas que deseen visitar nuestra Nación Triqui para que primero se reporten con la dirigencia de nuestra organización para ayudar en su traslado a la región y sobre todo garantizar su seguridad e integridad física, pues sabemos que gente externa a la comunidades desean el mal a nuestros pueblos y siempre han tenido la intención de provocar violencia para después acusarnos", preciso el líder del MULT quien dejo claro que al meno tal organización no quiere que se repita ningún acto de violencia que desprestigie a las comunidades triquis.

"Dejamos claro que estamos organizados para que haya paz, seguridad y luchamos por un futuro digno para todos y todas", afirmo Díaz Caballero.