Retienen normalistas de Michoacán 10 autobuses

También se apoderan de unidades de empresas comerciales, y bloquean cuatro horas la salida a Pátzcuaro, reclaman el pago de becas rezagadas desde hace más de dos meses.
Un grupo de unos 200 estudiantes normalistas bloquearon la vialidad y con consignas y protestas demandaron audiencia con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.
Un grupo de unos 200 estudiantes normalistas bloquearon la vialidad y con consignas y protestas demandaron audiencia con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero. (Quadratín)

Morelia

La retención de por lo menos diez autobuses y automotores de diversas empresas comerciales así como un bloqueo de por lo menores cuatro horas sobre la salida a Pátzcuaro, una de las vías más transitadas, fueron las acciones que este miércoles protagonizaron estudiantes de las ocho Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), en demanda del pago de becas el cual se ha rezagado por más de dos meses.

Aunado a esta demanda los manifestantes señalaron que con estas protestas se mantiene además la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Fue al filo de las 14:00 horas cuando un grupo cercano a 200 normalistas quienes arribaron a citada zona de la ciudad en varios autobuses, bloquearon la vialidad y con consignas y protestas demandaron audiencia con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.

De este modo impidieron el tránsito vehicular en ambos sentidos de la vialidad cuyo bloqueo reforzaron con un tráiler y algunos camiones de empresas privadas así como autobuses de diversas líneas comerciales.

Ante la presencia de los estudiantes arribaron al lugar por lo menos 50 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes formaron un bloque en dirección al sur para resguardar la zona en tanto que se buscó acercamiento con los inconformes en un intento porque liberaran la circulación.

Al respecto el vocero de la ONOEM, Dikter Rosas Millán, reiteró que pese a que sostenían mesas de diálogo con el jefe del Ejecutivo estatal, estás se suspendieron ante la agenda del gobernador, por lo que exigieron su presencia para poder reanudar el diálogo y obtener respuesta a su demanda.

"Nosotros ya teníamos mesas de trabajo con el gobernador pero por razones de agenda se suspendieron y lo que queremos es seguir dialogando con él para que nos dé respuesta sobre el atraso de recursos correspondiente a las becas, en el caso de la Escuela Normal de Tiripetío, los estudiantes no han recibido su beca alimentaria, ese atraso lleva más de dos meses y afecta a por lo menos cinco mil estudiantes", explicó.

Por tanto advirtió que dependería de la respuesta de las autoridades el que se radicalicen o no acciones por parte de los estudiantes. Y es que por segundo día consecutivo que salir a las calles, los manifestantes dijeron no haber obtenido respuesta.