Retienen cañeros a tres funcionarios del gobierno de Campeche

Bloquean la carretera 180 Ciudad del Carmen-Campeche, principal acceso a la Península de Yucatán para exigir el pago de 36 mdp para invertir en la zafra que inicia en diciembre.
A temprana hora manifestantes atravesaron tres camiones cargados con 12 toneladas de caña y maquinaria para obstruir el paso sobre la carretera federal a la altura del poblado Ciudad del Sol, municipio de Champotón.
A temprana hora manifestantes atravesaron tres camiones cargados con 12 toneladas de caña y maquinaria para obstruir el paso sobre la carretera federal a la altura del poblado Ciudad del Sol, municipio de Champotón. (Edgar Itche)

Campeche

Un grupo de mil 500 cañeros de 29 ejidos de Champotón, encabezados por el líder de la Unión Local, Ambrosio López Delgado, bloquearon la carretera 180 Ciudad del Carmen-Campeche, principal acceso a la Península de Yucatán, además de retener a tres funcionarios del Gobierno estatal, como medida de presión para exigirle al gobierno del estado, un pago de 36 millones de pesos para invertir en la actual temporada de zafra que inicia el diciembre.

Desde temprano los manifestantes atravesaron tres camiones cargados con 12 toneladas de caña y maquinaria para no permitir el paso sobre la carretera federal, el bloqueo se encuentra a la altura del poblado Ciudad del Sol, municipio de Champotón.

El líder local de la Unión de Cañeros, manifestó que la medida fue adoptada después de un consenso realizado entre los mil 800 socios y productores, al no llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno del estado después de seis reuniones, donde se buscó apoyos económicos para invertir durante la temporada de zafra que inicia la primera semana de diciembre.

El problema comenzó hace dos años, cuando el gobierno del estado les dio 10 millones de pesos, después de no reconocer el ingenio "la Joya", también ubicado en Champotón, la producción de 30 mil hectáreas de caña.

Al caer en cartera vencida y no tener ingresos al vender su producción, los cañeros tuvieron la necesidad de hacer préstamos a la Unión Local los cuales no han podido pagar, por ello al estar casi en quiebra pidieron los 36 millones de pesos al gobierno del estado.

López Delgado, dijo que de no darse el dinero se pone en riesgo la temporada de zafra que afectaría la principal actividad productiva de Champotón de la cual viven seis mil familias en 29 ejidos.

Tras enterarse del bloqueo autoridades del gobierno del estado, mandaron para solucionar el problema al Subsecretario B de Gobierno, José del Carmen Cu Alayola, de Desarrollo Urbano, Genaro Abreu Barroso y a otro funcionario hacia Ciudad del Sol, tras la reunión con los cañeros fueron retenidos junto con su chofer como medida de presión para obligar a las autoridades el pago de los 36 millones de pesos.

Los cañeros exigieron la presencia del secretario de Gobierno de Campeche, Roberto Sarmiento Urbina para solucionar el problema entregando el efectivo de lo contrario el bloqueo continuará.

A consecuencia del bloqueo algunos pasajeros de autobuses se reunieron con los cañeros y las autoridades del gobierno del estado, para pedir una solución al problema y poder continuar su viaje al estar detenidos en medio del conflicto.

Después de algunas horas abrieron el paso en la carretera federal durante 20 minutos luego lo volvieron a cerrar.

Además de la carretera federal, fueron cerrados otros accesos que comunican a Champotón con el resto de la Península de Yucatán, entre ellos el crucero Moquel, El Zapote y Sihochac, quedando largas filas de camiones de pasajeros y de carga, además de vehículos particulares varados por varias horas.