Retienen a funcionarios y consejeros en sede de OPLE en Oaxaca

Exigen el reconocimiento de autoridades municipales electas. Los servidores públicos dijeron que la elección para elegir concejales podría celebrarse el 28 de diciembre. 
En la sede del IEEPC-OPLE habitantes de 31 localidades del municipio de San Juan Mazatlán cerraron con cadenas y retuvieron a los funcionarios.
En la sede del IEEPC-OPLE habitantes de 31 localidades del municipio de San Juan Mazatlán cerraron con cadenas y retuvieron a los funcionarios. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de habitantes de 31 localidades del municipio de San Juan Mazatlán cerraron con cadenas y retuvieron al personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (IEEPC-OPLE) para exigir el reconocimiento de sus autoridades municipales electas.

Dentro del órgano electoral se encuentran retenidos los consejeros y el personal administrativos que se encontraban en sesión abierta por la suspensión de elecciones en el municipio de San Dionisio del Mar por falta de condiciones de seguridad.

Los manifestantes encabezados por Rolando José Epitacio, reprochan la actuación del órgano electoral, quienes se han negado a validar la elecciones de concejales en tal poblado celebrada bajo el sistema de usos y costumbres.

En respuesta el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Gustavo Najera, afirmó que el órgano en pleno declaró como no válida la elección en el municipio de San Juan Mazatlán, toda vez se le negó la participación a las comunidades de Tierra Negra Y Monte Águila, lo que le resta certeza a la asamblea de elección realizada por las autoridades de dicho municipio.

Además, afirmó no existen constancias de la publicidad que se le dio a la convocatoria a la asamblea, violando los principios democráticos al no integrar a las agencias municipales, de policía, así como de los núcleos rurales y comunidades en el procedimiento de elección.

Cabe destacar que el alcalde en funciones en San Juan Mazatlán Fernando Bonifacio Eleuterio, fue detenido el pasado 6 de diciembre, al conducir en estado de ebriedad un vehículo y causar un accidente sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en inmediaciones del distrito de Tlacolula y de cuyo accidente y detención por parte de la policía circulo un video en las redes sociales.

RETIENEN A FUNCIONARIOS POR SUSPENSION DE ELECCIONES

En tanto, en la zona del Istmo de Tehuantepec, fueron retenidos tres funcionarios del gobierno de Oaxaca, luego de que el Consejo Local del INE determinó suspender las elecciones extraordinarias para elegir concejales por falta de condiciones de seguridad.

Los servidores público entre ellos el subprocurador de Justicia en el Istmo, Luis Sánchez; el subsecretario general de Gobierno, Rodrigo Velázquez, y al representante general del gobierno estatal, Donald Castañeda fueron retenidos por un grupo de priistas que exigen la celebración de comicios a más tardar en 72 horas, y advirtieron que de lo contrario demandarán que se respete su derecho al voto.

Los funcionarios replicaron que la elección podría celebrarse el 28 de diciembre.

Mientras, integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar anunciaron que impedirán la elección extraordinaria, pues desean instalar un ayuntamiento comunitario basado en usos y costumbres.

Aseguraron que una elección por sistema de partidos favorecería a los priístas y propiciaría que entreguen tierras para la instalación de plantas eólicas y minas en la zona huave.