Retienen a Chilpancingo recursos para prevención del delito

El alcalde Mario Moreno Arcos, dijo que falta que el gobierno del estado les entregue el 50 por ciento que corresponden a obras de rescate de espacios públicos.

Chilpancingo

El gobierno del estado tiene retenido 50 por ciento de los recursos destinados al programa de Prevención del Delito en el municipio de Chilpancingo, aplicable para el ejercicio fiscal 2014 y 2015, acusó el presidente municipal, Mario Moreno Arcos.

El funcionario municipal reveló que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado, aún tiene el dinero para el programa dependiente a la Secretaría de Seguridad Publica.

Explicó que en el 2014, el gobierno federal aprobó 26 millones de pesos exclusivamente para el programa Prevención del Delito y desde mayo del año pasado, fecha en que los recursos llegaron a Guerrero paulatinamente, pero aún faltan cerca del 50 por ciento, que corresponden a obras de rescate de espacios públicos.

En el caso del 2015, Moreno Arcos, aseguró que aún no tienen ningún ingreso destinado a dicho programa, del cual también serán 26 millones aplicables.

En este sentido, Mario Moreno se negó abordar que el gobierno de Rogelio Ortega esté "jineteando" dichos recursos y atribuyó el retraso de la liberación del presupuesto se debe a la falta de conocimiento del programa y su finalidad.

Añadió que el dinero "no se pueden jinetear' porque es difícil que se pueden aplicar en otra cosa para la que no están destinados.

Lamentó que si los recursos no se ejerce en tiempo y forma, el gobierno federal lo puede retirar, por lo que llamó a Isabel Ortega, responsable del Programa de Prevención Social del Delito del gobierno del estado a gestionar la liberación del dinero con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez y el titula de Sefina, Eliseo Moyao Morales.

El edil de la capital, manifestó que no nada más los recursos correspondientes a Chilpancingo están retenidos, sino también los de Acapulco y Zihuatanejo, del ejercicio 2014 y en el este 2015 también están retenidos los recursos para los municipios de Chilapa, Iguala y Cocula, que en total, según el edil, ascienden a 160 millones de pesos.