Retienen 17 horas a diputado federal del PRD en Guerrero

Sebastián de la Rosa “se quedó en garantía de dialogo” y fue liberado tras quedar libre el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Miguel Gutiérrez Carbajal.
Diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez.
Diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez. (Javier Trujillo)

Acapulco

Durante más de 17 horas integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, retuvieron en calidad de "garantía de diálogo", al diputado federal del PRD Sebastián de la Rosa Peláez.

"La gente e Eliseo Villar, no me dejaba mover, venía de una gira de trabajo por la Costa Chica, y cuando me detuvieron pues no me quedó de otra que quedarme ahí con ellos (los comunitarios).

"La verdad la gente estaba sufriendo mucho, eran muchas horas y estaba muy alterada, pues no dejaban pasar, me pidieron que fuera en garantía de diálogo con las autoridades y pues me quede", explicó de la Rosa Peláez.

Aclaró que nunca fue maltratado por los comunitarios y que solamente sería para negociación, por lo que me quede y dejaron pasar a los vehículos que estaban varados por varias horas", detalló.

En entrevista el legislador federal perredista, reconoció que desde las 17:00 horas del lunes fue retenido por comunitarios. Y fue hasta pasada las 10:00 horas de este martes que fue liberado.

Una vez hecho lo anterior, se abrió la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia que estaba cerrada por los integrantes de la CRAC que bloqueaban y exigían la libertad de Miguel Gutiérrez Carbajal, coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa.

Lo anterior, luego que el domingo autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJ), detuviera al coordinador de la CRAC, Rolando Romero Benito, imputado por el crimen del director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, Miguel Gutiérrez Carbajal.

Los integrantes de la CRAC-PC bloqueaban la carretera federal para exigir al gobierno del estado la libertad del coordinador de la casa de justicia, al que la PGJ le imputa el crimen del director de seguridad, ocurrido el pasado 30 de julio, además del robo de cinco armas de grueso calibre.

"Se le acusa por el robo de cinco armas largas tipo fusil HK y AR-15, tres pistolas calibre 9 milímetros y 38 especial, además de fornituras, radios de frecuencia oficial, cartuchos útiles de diferentes calibre.

"El ilícito ocurrió la noche del pasado 30 de julio en la comandancia de la Policía Preventiva del municipio de Tlacoachistlahuaca", indicó la fiscalía guerrerense en la Costa Chica.

Cabe mencionar que el coordinador de la CRAC en Cochoapa en Ometepec, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que había girado el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Abasolo en contra de Rolando Romero Benito.