Retienen y liberan normalistas a funcionarios y líderes de la CNTE en Oaxaca

Exigen entrega de becas y la renuncia de la directora de la Normal Regional de Educación Preescolar. intervino en la negociación la dirigencia estatal del magisterio.

Oaxaca

En la sede de la Escuela Normal Regional de Educación Preescolar, estudiantes mantienen retenidos a 5 personas entre ellas a tres funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y dos más integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la entrega de becas de estudios y exigir la renuncia de la directora de tal institución Rosa Elena Ramírez, mismos que lograron su libertad poco después de las 19:00horas de este jueves que intervino en la negociación la dirigencia estatal del magisterio.

Los detenidos son el jefe de la Unidad de Formadores de Docentes del IEEPO, Jehú Reyes de la Rosa; el profesor José Ángel Gómez, secretario de Trabajos y Conflictos del Comité Ejecutivo Seccional y la integrante de la comisión del nivel de formadores de docentes, Pedro Castillo Jerónimo quienes fueron forzadas a estar dentro de un salón cerrado con cadenas y donde fue introducida una cubeta donde los implicados realizaban sus necesidades fisiológicas.

Además le fue cortada el agua, la luz y no tenían acceso alimento alguno.

Inicialmente están en el sitio 30 alumnas que lograron ser liberadas y auto intercambiadas por los funcionarios quienes se comprometieron a dar salida y cause a los cuatro puntos expuestos por los inconformes en una minuta de trabajo.

Uno de los secuestrados logró comunicarse vía telefónica con algunos funcionarios estatales que se encuentra en el exterior del inmueble, a los que les dijo que no habrán de ser liberados hasta que se de salida a los dos primeros puntos, el primero que versa en la destitución de la directora y la segunda en la expulsión de sus compañeras a las que acusan de traidoras por que durante la reciente jornada de movilizaciones, no participaron ni en las marchas, los bloqueos y los plantones que protagonizaron a lado de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México en contra de la promulgación de la reforma educativa federal.

El presidente de la defensoría de los derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, lanzó un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que agilicen la negociación con los estudiantes para que logre la libertad de los retenidos cuyos derechos humanos están sido vulnerados de manera “salvaje”.

A las 19:00 horas la intervención de la propio Comisión Política de la sección 22, encabezada por el secretario de organización del gremio Francisco Villalobos permitió que los funcionarios lograran ser liberados, con el acuerdo de que la directora de la escuela Rosa Elena Ramírez sería removida.