Retienen normalistas 16 camionetas de empresas comerciales en Oaxaca

Estudiantes insisten en instalar una mesa de diálogo con el gobierno del estado para tratar la asignación de plazas. Advierten que no devolverán las unidades retenidas hasta que sean escuchados.
En el campamento de los normalistas tienen las camionetas de empresas comerciales y los productos los regalan a la población.
En el campamento de los normalistas tienen las camionetas de empresas comerciales y los productos los regalan a la población. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En la tercera semana de protestas estudiantes de unas 11 escuelas normales del estado realizaron la retención de al menos unas 16 camionetas de empresas comerciales "comida rápida" que mantienen en el interior de sus instalaciones y cuyos productos han empezado a regalar a la ciudadanía.

Además bloquearon de manera intermitente la carretera Panamericana Oaxaca-Tehuantepec y bloquearon durante tres horas el acceso a las instalaciones del principal complejo administrativo en gobierno de Gabino Cue , donde se encuentran albergadas unas 20 dependencias estatales, exigiendo la instalación de una mesa de diálogo donde se pueda acordar la autorización de al menos unas 750 plazas automáticas de maestros.

Los estudiantes reprochan la nula intervención que hay tenido la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las negociaciones con el gobierno estatal y en apoyo a sus demandas, lo que consideraron como una traición.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), reportó que ante la dirección de Averiguaciones Previas y Consignaciones han acudido los representantes de las empresas de las unidades retenidas, para presentar denuncias penales por la retención de las unidades y el robo de su mercancía.

La vocera de la CNEO, Fernando Lara García, lamentó que a pesar de sus movilizaciones callejeras no han logrado establecer una mesa de trabajo y diálogo con el gobierno de Gabino Cué, particularmente con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, por que anticipo que podrían subir el tono de sus manifestaciones a "radicales".

Afirmó que no devolverán las unidades retenidas hasta que se logre un acuerdo para instalar la mesa de trabajo y se avance sobre el punto toral que son la asignación de plazas para los estudiantes.

Negó que vayan aceptar el curso que les propone el gobierno para presentar su examen, que advirtieron no van a presentar, porque afirmó que los normalistas están en contra de la aplicación de la reforma educativa federal.

Lamentó que sea la propia sección 22 la que niegue a respaldar su petición y acusó al titular de la subcomisión mixta que pertenece a la CNTE Sócrates Santiago Chiñas de ser el principal opositor para establecer una negociación con el gobierno

"El no ha querido hacer la llamada con el IEEPO para establecer la mesa de diálogo".

En las instalaciones del CENEO, en Oaxaca hay concentrados un total de dos mil estudiantes que mantienen un mega campamento de protestas y de resguardo del plantel.