Retienen normalistas de Oaxaca a 4 maestros de la CNTE

Los estudiantes los acusan de un presunto fraude de unos 175 mil pesos provenientes de cuotas de inscripción. Los culpan de utilizarlos con fines personales. "Queremos que nos rindan cuentas".

Oaxaca

En la comunidad de San Juan Cacahuatepec que se localiza en la región de la costa de Oaxaca, estudiantes normalistas retuvieron a cuatro profesores ligados con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por incurrir en presuntos desvío de recursos.

Los inconformes exigen a los forjadores de docentes de la referida Normal Experimental Regional, la entrega o comprobación de 175 mil pesos provenientes de cuotas de inscripción que han sido utilizados para otros fines.

Los estudiantes sostienen que los maestros de su escuela, han desviado presuntamente los recursos que deberían destinarse para la adquisición de materiales y equipamiento del plantel en viajes y restaurantes.

"Queremos que nos rindan cuentas, que nos muestren las factura de lo gastado, para que todo el dinero que no se ha destinado para donde corresponde sea devuelto peso por peso".

Los retenidos son Arecely Nancy Castellanos, Francisca Magdalena Vásquez, José María Peláez Vargas y José Manuel Domínguez, quienes informan que los recursos utilizados los transfirieron a una cuenta bancaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una comisión de funcionarios estatales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la propia sección 22 se ofreció a mediar ante los inconformes para lograr la libertad de los docentes privados de su libertad.