Reta Capella al ‘Cuau’ a estar 100 días de gobierno sin Mando Único

El comisionado de Seguridad del estado dijo que esos días se dará cuenta de la realidad de lo que es estar inerme ante la delincuencia. La facilidad con que ve el tema es un asunto de ...

Cuernavaca

El comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, retó al presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo a enfrentar los primeros cien días de su gobierno sin el Mando Único policiaco en la capital del estado, para que vea la realidad de lo que es estar inerme ante la delincuencia.

A un poco más de un mes de que Blanco se convierta en el alcalde de la Ciudad y con ello se cancele el convenio de operación policiaca que firmó la actual administración capitalina con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Capella volvió a arremeter contra el ex seleccionado nacional quien en septiembre pasado oficializó que la etapa de la dependencia estatal al frente de la seguridad en la ciudad, llegaría a su fin en cuanto tomara posesión.

En entrevista, Capella fue irónico al evidenciar el desconocimiento de Blanco como de su equipo en las necesidades de Cuernavaca en materia de seguridad, y apuntó que la facilidad con que ve el tema es un asunto de irresponsabilidad: "Han de pensar que van a cruzar el desierto sin tomar agua... ya quiero ver que pasará en los primero cinco kilómetros que serían los primeros cien días de su gobierno...", subrayó.

En su oportunidad, tanto Blanco como su equipo de transición en el área de seguridad y justicia, adelantaron que la salida del Mando Único policiaco de Cuernavaca deriva de la decisión del equipo que gobernará la ciudad, de implementar un proyecto de reingeniería de la seguridad local y de su secretaría de seguridad y protección ciudadana que incluye inversión en equipo y capacitación, mejoramiento de sueldos de los policías, acuerdos de cooperación y apoyo con organismos nacionales e internacionales y otras acciones para fortalecer la inteligencia policiaca y de prevención del delito.

Carlos de la Rosa Segura, encargado del área, dijo que el cinco por ciento del presupuesto que en materia de seguridad Cuernavaca cede a la CES en función del convenio firmado entre las instancias, será reinvertido y reajustado, por lo que –dijo- la molestia de Capella estriba en que "se quedará sin ese dinero" que alcanza casi 4.5 millones de pesos al mes, es decir, casi 56 millones de pesos al año, ya que Cuernavaca se unió al MU en marzo del año pasado.

El jefe policiaco consideró que Blanco regresará al pasado con sus ideas de tener una policía municipal propia, a pesar de que cuando la corporación sólo era operada por el municipio, era considerada la segunda peor del país, y consideró que es irreal la propuesta de que Cuernavaca tenga una academia de policía local como en su momento lo declaró el ex futbolista y su equipo de trabajo.