Resuelven adeudo de campesinos de Chihuahua con CFE

La deuda es de 397 mdp, de la cual el gobernador César Duarte y la comisión pactan que cada uno pagará el 40% de ésta y el 20 restante lo cubrirán los deudores en 60 meses sin intereses.  
César Duarte dijo que con el acuerdo se resuelve un problema que data desde hace 14 años y beneficiará a los más de 16 mil productores agrícolas pertenecientes a 233 ejidos de Chihuahua.
César Duarte dijo que con el acuerdo se resuelve un problema que data desde hace 14 años y beneficiará a los más de 16 mil productores agrícolas pertenecientes a 233 ejidos de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, establecieron un acuerdo para resolver los adeudos que mantienen más de 16 mil productores agrícolas con la paraestatal.

De esta manera se resolvió un problema que se tenía desde hace más de 14 años en esta entidad, dijo el mandatario al reunirse con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es el interlocutor del gobierno federal con el chihuahuense.

Al agradecer el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, para llegar a este convenio que beneficiará a los más de 16 mil productores agrícolas pertenecientes a 233 ejidos de Chihuahua, Duarte Jáquez reiteró que esto beneficiará a las familias del campo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Leonel De la Rosa Carrera, dijo que con este acuerdo, el 99.5 por ciento de los productores agropecuarios resuelven sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que al inicio de la presente administración, poco más de 16 mil productores mantenían adeudos con la CFE, y mediante este acuerdo, se logró condonar el 90 por ciento de esa deuda, a pagar en 60 meses, a quienes debían hasta 600 mil pesos...

"El convenio fue por 397 millones de pesos, de los cuales, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Chihuahua aportan 40 por ciento cada uno, en tanto que el restante 20 por ciento lo cubrirán los deudores en 60 meses y sin intereses, con lo cual se resuelve una situación que data de hace 14 años", dijo.

De la Rosa Carrera manifestó que solo un porcentaje mínimo de grandes deudores mantienen "su adeudo con la paraestatal", y se refugian en demandas y eludan su obligación de pago: ellos deberán de negociar en lo particular con la CFE.

Mientras tanto, la organización "Agrodinámica" está buscando a sus afiliados en el sur y en el noroeste del estado para que firmen sus convenios respectivos, "y es de esperarse que por las bondades del acuerdo no tarden mucho en ponerse al corriente", concluyó.

Luego de que tratara con el titular de la Sener la construcción de los gasoductos que se realizan en esta entidad, Duarte Jáquez se reunió con otros funcionarios federales para gestionar la autorización de recursos y acciones para ejecutarse en el estado.

Posteriormente, el mandatario estatal participó en la firma del convenio que signaron los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional de Transparencia.

Durante la reunión que se celebró en Toluca, el chihuahuense destacó que su gobierno desarrolla una nueva política de transparencia y rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan acceso a las actividades del quehacer de la administración estatal.