Restituirá gobierno federal 45% de recursos para educación a Chihuahua

El mandatario del estado señaló que restituirán en forma gradual el subsidio del 45 por ciento que su administración otorga a la educación básica.
El gobernador del estado, César Duarte y  el líder sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
El gobernador del estado, César Duarte y el líder sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre. (archivo)

Chihuahua

Luego de pedir el apoyo de la federación para "aligerar la carga presupuestal" que sostiene su gobierno por casi 9 mil millones de pesos en educación, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció que en el 2014 se restituirá el 45 por ciento de estos recursos.

Al ser abordado al término del izamiento de la bandera en el parque El Palomar, dijo que dio los primeros pasos para que a partir de enero, el gobierno federal restituya en forma gradual el subsidio del 45 por ciento que otorga a la educación básica.

"Ya dimos los primeros pasos, esperemos que así se concrete; la reforma fiscal ayuda a ello y el replanteamiento de la relación en esta materia debe fortalecer las finanzas de Chihuahua", expresó el mandatario, quien resaltó las gestiones que realizó ante el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gabinete.

El pasado 23 de abril cuando arrancó la Cruzada de Afiliación al Seguro Popular con el líder del SNTE, Juan Díaz De la Torre, Duarte Jáquez pidió por enésima ocasión el apoyo de la federación para "aligerar la carga presupuestal" en ese rubro.

"Cerramos con más de ocho mil 600 millones de pesos de recursos propios invertidos en educación básica, no renegamos por eso, pero si buscamos gestiones que nos ayuden a aligerar esta carga presupuestal", precisó el chihuahuense.

"Por una federación mal terminada se invierte una gran cantidad de recursos en esta materia: es un trato inaceptable para las finanzas de Chihuahua, pero a pesar de eso no hemos renunciado, hubiera sido más cómodo desinteresarse del asunto", añadió.

Durante la entrevista que ofreció advirtió que las 'cuotas' no deben ser impedimento para que un niño pueda ingresar a clases, sin embargo, a pesar de que ordenó la suspensión de estos cobros, dijo que de ninguna manera se impide a los padres que se organicen para colaborar con las escuelas.

Por último, Duarte Jáquez señalo que su gobierno "espera" que el Congreso del Estado apruebe un presupuesto por 53 mil millones de pesos para ejercerlos en el 2014, cuya solicitud fue entregada este fin de semana.

"El Anteproyecto de Ingresos fue entregado al Congreso del Estado y esperemos su análisis, se espera que se establezca un ejercicio en el cual buscamos hacer más eficientes los recursos para el año próximo", comentó el mandatario.

En este sentido, dio a conocer que los funcionarios estatales están a disposición del Congreso del Estado para que éste allane cualquier duda, enriquezca la información y establezca los ajustes que sean necesarios, puntualizó.