Responsabilidad de la SEP pago de nómina a maestros paristas

El director general IEEPO, Moisés Robles, explicó que la nómina pagada a los docentes por la quincena que no laboraron implicó un gasto de 380 millones de pesos.

Oaxaca

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, afirmó que el pago otorgado a los 81 mil docentes paristas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Puntualizó que luego de que estalló el paro masivo de la CNTE, -el pasado 1 de junio-,  la autoridad local notificó a la federal de la situación, misma decidió pagar las quincenas a los profesores a pesar de que se ausentaron a sus labores durante 12 días.

“El pago que se dio es una acto de corresponsabilidad entre el SEP y gobierno de Oaxaca, por un lado la federación sabía que había un paro masivo y tenía la facultad de descontar y no lo hicieron”.

Robles Cruz, aceptó que el IEEPO esta imposibilitado técnicamente para reportar una lista de ausencias a la SEP porque los supervisores en campo son integrantes de la CNTE y no se reportan a si mismo.

Por ello se informó con anticipación de la situación y se esperaron instrucciones.

“Hasta el 12 de junio todavía estamos en espera de recibir instrucciones para proceder por la ausencias, pero no fue informado de parte de la SEP y Hacienda que se pagaría la nómina a todo los trabajadores y se adjudicaron los fondos a las cuentas de cada uno de los docentes en paro la tarde del martes”.

Detalló que la nómina pagada por la SEP a los docentes por la quincena que no laboraron implicó un gasto de 380 millones de pesos.

Un informe oficial emitido por el IEEPO, reconoció que el paro de la CNTE estallado el pasado 1 de junio, fue parcial porque se reportaron la apertura de escuelas bajo control de tal gremial trabajando a puerta cerrada.

El informe precisa que fueron un mil los docente que presionados por los padres de familias y las autoridades municipales que no se ausentaron de sus centros de trabajo a pesar del paro ordenado y mandatado por su asamblea plenaria.

En la Ciudad de Oaxaca y la región de los Valles Centrales se tiene documentado siete escuelas donde hubo actividades escolares que están ubicadas en los municipios de Santa María El Tule, Santiago Matatlán y en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca. Se trata de cinco escuelas primarias y una telesecundaria.

Las primarias son la "Lázaro Cárdenas del Río", y las Vicente Guerrero 1, 2 de Santa María "El tule" además de la "Baalgui", "La Margarita Maza de Juárez" y una telesecundaria con clave 20DTV022IU del municipio de Santiago Matatlán.

Mientras que en la Ciudad de Oaxaca se reportó abierto el preescolar "Juan Ruiz Alarcón" localizado en la colonia Volcanes.