Respeto, pide INE-Guerrero a CETEG y padres de los 43

Luego de la amenaza de la CNTE respecto a que boicoteará los trabajos del órgano electoral a partir del próximo 26 de marzo, el vocal ejecutivo del instituto dijo que no aplicarán ninguna medida ...

Chilpancingo

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo pidió respeto a los maestros disidentes y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ante la advertencia de que aplicarán el boicot a los trabajos del órgano electoral a partir del próximo 26 de marzo.

En Chilpancingo, el vocal Ejecutivo del INE manifestó que pese al amague lanzado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta el momento no se tiene considerado adoptar ninguna medida emergente; ni suspender actividades ni solicitar el resguardo de las instalaciones.

"Estamos a la expectativa, no hemos solicitado nada más y veremos como se desarrollan esas manifestaciones", anotó el consejero electoral.

Lo que sí planteó, es que haya respeto hacia el INE, sus instalaciones y su personal.

"Porque cuando el respeto se pierde, se pierde más del tejido social y todos debemos abonar para reconstruirlo", indicó.

Recordó la máxima del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en el sentido de que el respeto al derecho ajeno es la paz.

Delgado Arroyo manifestó que aún no se tiene una proyección de los riesgos que se corren de aquí a la jornada comicial, sin embargo, anticipó que el INE está preparado para atender las contingencias que se presenten.

Comentó que ya tuvo la oportunidad de charlar con una especialista colombiana en materia de conflictos sociales, la sugerencia es que sea la sociedad la que haga un llamado a la paz, para efecto de no caer en el ejercicio de la antipolítica.

Manifestó que hasta el momento ni siquiera se considera el escenario de que no haya elecciones, pues una situación de esa naturaleza podría ser todavía mucho peor.

Lo que sí indicó, es que se debe crear un escenario de exigencia plena hacia un intenso debate sobre los problemas del estado, para que los ciudadanos puedan diferenciar de que manera los partidos y sus candidatos pretenden resolverlos.