Respetarán Cué y Ortega fallo de la Corte sobre evaluación docente

Los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero consideraron que se debe buscar para sus entidades un esquema de diferenciación atendiendo las condiciones de pobreza y marginación.

Oaxaca

Los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega y de Oaxaca, Gabino Cué, admitieron respetar la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que calificó de constitucional la evaluación docente, sin embargo, consideraron que para sus estados se debe buscar un esquema de diferenciación atendiendo las condiciones de pobreza y marginación.

Rogelio Ortega de Guerrero, dijo que el tema de la CNTE no debe representar un foco de ingobernabilidad y de inestabilidad para el país, ni enfrentarse con represión, sino que "se debe tratar con diálogo, esfuerzos positivos, tolerancia y respecto al Estado de derecho y la realidad".

¿Señor gobernador la SCJN emitió una resolución histórica a favor de declarar como constitucional la evaluación docente, es el principio del fin de la CNTE?

-Nosotros respetamos la determinación de la Corte. Creemos que fue lo correcto, pero creemos que la realidad de México es distinta y creo que estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tuvieran de tener un trato diferenciado, también en los proceso evaluativos. Creo que la CNTE no debe ponerse en contra de la evaluación, sino buscar una ruta de diferenciación.

¿Daña a la gobernabilidad de México tener maestros disidentes?

-Es nuestra realidad y con ella debemos trabajar, construyendo acuerdos con diálogo y tolerancia, basados en acuerdos institucionales apegados al Estado de derecho.

En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que aún y con la resolución de la CNTE, no impedirá que haya maestros disidentes.

"Los maestros y maestras de la CNTE ahí están, existen y vamos a seguir existiendo y la relación no cambia al contrario vamos a seguir dialogando".

Cué, reconoció que espera que la resolución de la Corte no radicalice las acciones de la CNTE.

"Si la SCJN determinó que la evaluación es legal, mi opinión es que ellos ya tienen su respuesta", indicó.

Cué aposto que la decisión de los ministros con respecto a la evaluación no cambie las decisiones del magisterio y vayan a adoptar otro tipo de actitudes.

Por su parte la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de su vocero Momahed Otaqui Toledo, advirtió ante el fallo de la Corte a favor de la evaluación "punitiva" que hará valer la resistencia civil para enfrentar el rechazo de la Reforma Educativa Federal y apostaron que el Congreso local valide su plan de educación alternativa, plantean su propio esquema autoevaluación.