Respeta SNTE en Puebla suspensión de evaluación

Para el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, es importante que la decisión tomada por la SEP no tenga detrás una presión política ante las elecciones.
Para el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, es importante que la decisión tomada por la SEP no tenga detrás una presión política ante las elecciones.
Para el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, es importante que la decisión tomada por la SEP no tenga detrás una presión política ante las elecciones. (Jaime Zambrano)

Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respeta la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a la suspensión de forma indefinida de las evaluaciones para los procesos de ingreso, permanencia y promoción de los docentes, sin embargo, desde tiempo atrás se dieron a conocer inconsistencias como la falta de contextualización y carencia de información a docentes.

Para el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, es importante que la decisión tomada el pasado viernes por la SEP no tenga detrás una presión política ante las elecciones del próximo 7 de junio.

En entrevista para MILENIO, agregó que los profesores esperan que en próximos días las autoridades presenten un informe sobre las razones que llevaron a detener las pruebas a los docentes, ejercicio marcado en la reforma educativa.

Comentó que el gremio magisterial seguirá pugnando porque se brinde continuidad a la reforma educativa impulsada por el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su sexenio.

Salgado Néstor destacó que pese a la suspensión de las evaluaciones a los docentes, los mentores poblanos seguirán en procesos de capacitación y actualización en busca de seguir mejorando la calidad educativa.

"Siempre hemos sido un sindicato responsable y respetuoso de las decisiones que tomen la SEP. Se respeta la decisión de la SEP en torno a la suspensión de las evaluaciones. Nosotros esperamos que se respete la reforma educativa pese a que, por momentos, lastimaba al magisterio", comentó.

Señaló que el gobierno del estado no puede detener la reforma educativa por presiones ante los comicios del próximo 7 de junio, fecha en la que los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a sus diputados federales.

"Esperemos a la exposición de motivos por parte de las autoridades, esperemos que no sea en el contexto en las elecciones electorales y sea tras las observaciones precisas que en días pasados hizo el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de las Torres, con relación a muchas inconsistencia para la permanencia de los docentes. Esperemos los porqué de esta decisión que le corresponde a las autoridades educativas de la SEP", comentó.

Sin miedo a evaluaciones

Salgado Néstor resaltó que los más de 78 mil docentes poblanos no tienen miedo a las evaluaciones, pero faltó una explicación sobre la manera en que se aplicaría y se pide una contextualización.

"No es lo mismo evaluar a los docentes de la capital que a los de la Sierra, a los docentes del centro del país que a los del norte", apuntó.