Respalda alcalde de Chilpancingo Mando Único

Marco Antonio Leyva Mena, dijo apoya que la corporación policiaca entre en funciones en seis meses. Urge alinear una estrategia que sea compartida desde la federación, el gobierno estatal y ...

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, manifestó su respaldo hacia la pretensión del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de poner en marcha el Mando Único Policial en un término de seis meses.

Leyva Mena reconoció que en materia de seguridad pública, es necesario alinear una estrategia que sea compartida desde la federación, el gobierno estatal y los municipios, para que ninguna corporación trabaje de manera aislada.

"Este asunto debe ser parte de un esfuerzo compartido para hacer frente a la criminalidad, que cada día tiene más armamento de alto poder, con penetración en diferentes grupos sociales y por esa razón nadie puede manejarse de manera aislada", destacó.

De hecho, manifestó que los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno deben ser acompañados con participación social, de otra manera, los resultados no serán los que se requieren.

Para ello, dijo que en el proceso de implementar el Mando Único policial, se tienen que incorporar acciones de la ciudadanía como vecino vigilante, que en el caso de Chilpancingo ha funcionado.

Indicó que diciembre de 2015 fue muy complicado para la capital de Guerrero, por los ataques que sufrieron integrantes del transporte público, así como los presuntos ajustes de cuentas que se registraron en la ciudad, pero que estaban relacionados con la problemática que se vive en la Sierra.

Sin embargo, destacó que durante los primeros días de enero de 2016 la incidencia delictiva registró un declive significativo.

Aseguró que en el caso de Chilpancingo, la población quiere tener una ciudad más segura y lo ha mostrado de diferentes maneras, una de ellas colaborando con la denuncia anónima.

El interés de la población se refleja en la colocación conjunta de cámaras de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, para inhibir en mayor proporción la actividad de los delincuentes.

A diferencia de otras entidades, sostuvo que en el caso de Guerrero el gobernador cuenta con el respaldo de la mayoría de los alcaldes, que ven en el Mando Único la estrategia más adecuada para revertir la incidencia delictiva.