Respalda Chihuahua fortalecimiento del Estado de derecho

El líder de la fracción parlamentaria del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez, dijo que esta medida va a generar una mejor coordinación entre las corporaciones policiacas. 
Legisladores realizaron la votación por cédula, la selección del mando policíaco municipal para el Ayuntamiento de Chihuahua.
Legisladores realizaron la votación por cédula, la selección del mando policíaco municipal para el Ayuntamiento de Chihuahua. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

Luego de que el Congreso de Chihuahua refrendara su compromiso de nombrar al titular de las corporaciones municipales para evitar que el crimen organizado impulsara a su 'candidato', el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez, respaldó las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho en el país.

"Yo creo que es una buena medida. Creo que se va a generar una mejor coordinación entre las corporaciones policiacas", resaltó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, tras ser aprobado este jueves el titular de la policía municipal de esta capital.

"Recordemos que cuando nos encontrábamos inmersos en el tema de inseguridad, era más que evidente que había una descoordinación completa en los tres niveles de gobierno y eso dificultaba el trabajo de inteligencia de las policías", explicó.

De la Rosa Ramírez sostuvo que de acuerdo a las medidas impulsadas por el jefe de la nación, se ha logrado unificar esa coordinación, "por eso se ha avanzado en el tema de la inseguridad y con la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, se da un paso más en la seguridad para los mexicanos:

"Hoy se da el primer paso, habría que esperar a conocer bajo cuales circunstancias y el esquema que propone el presidente Enrique Peña Nieto, lógicamente tendría que darse a través de una reforma constitucional, pero sin lugar a dudas esta medida fortalecerá los cuerpos policiacos para que se logre una mejor coordinación entre ellos", indicó.

En este contexto, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, constituidos en Colegio Electoral, llevaron a cabo mediante votación por cédula, la selección del mando policíaco municipal para el Ayuntamiento de Chihuahua.

Lo anterior se derivó de la terna que fue aprobada y enviada por el Cabildo al Poder Legislativo para el proceso de selección, esto, después de que el (ex) titular fuera llamado para ocupar la Fiscalía Especializada en Control Análisis y Evaluación del Estado.

Por ello, la Junta de Coordinación Parlamentaria entrevistó a cada uno de los integrantes de la terna, con el propósito de buscar el perfil más adecuado para estar al frente de la policía capitalina. El dictamen fue presentado por la diputada, Laura Domínguez Esquivel.

La votación obtenida para cada uno de los aspirantes fue: Horacio Salcido Caldera, 24 votos a favor; Ángel Ruíz Palomares, 6 votos a favor, y Raymundo Roberto Covián Lugo, 0 votos, por lo que el primero de la lista tendrá a su cargo la policía municipal.