Respalda CETEG instalación del Mando Único Policial

La coordinadora pide vigilancia en escuelas de Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala para garantizar el cuidado de los niños.
Tomás González Salazar, integrante de la dirección colectiva de la  CETEG en la región Costa Chica.
Tomás González Salazar, integrante de la dirección colectiva de la CETEG en la región Costa Chica. ( Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) solicitó que la Policía Federal (PF), del estado y personal del Ejército Mexicano resguarden escuelas consideradas como focos rojos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón, también se pronunció a favor de la puesta en marcha del Mano Único Policial.

Tomás González Salazar, integrante de la dirección colectiva de la CETEG en la región Costa Chica, sostuvo que en diciembre de 2015 sí hubo actos de extorsión y amenazas en contra de trabajadores del sector educativo estatal.

Manifestó que no hay hasta el momento un recuento exacto, entre otras cosas porque los profesores afectados temen sufrir represalias por parte de sus agresores.

Sin embargo, destacó que en el caso de Acapulco los focos rojos están bien ubicados, razón por la que los mandos militares y policiacos saben sobre que puntos deben incrementar la vigilancia.

González Salazar admitió que el problema se presenta en casi todas las regiones de la entidad, pero enfatizó que los asuntos más delicados se reportan en Chilpancingo, Taxco e Iguala de la Independencia.

Manifestó que independientemente de la línea con la que se ha manejado siempre la CETEG respecto a los cuerpos policíacos, en el tema de la inseguridad y combate al crimen organizado, existe una simpatía evidente en torno al proyecto de poner en marcha el Mando Único Policial.

"Sobre el plan de seguridad que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, así como el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores en el sentido de resguardar las escuelas públicas y privadas, nosotros pedimos que sí se resguarden las escuelas para garantizar el cuidado de los niños", apuntó el dirigente.

Agregó: "Si traen el plan del Mando Único, lo que pedimos es que se comprometan también a resguardar las escuelas".

El profesor sostuvo que sí hay reportes sobre actos de extorsión, pero se negó a proporcionar los nombres de las víctimas.