Resguardarán más de 2 mil policías el Buen Fin en Ecatepec

Reforzarán la vigilancia 500 militares y 400 marinos, quienes realizarán los patrullajes que recorrerán de manera permanente los centros de comercio, además habrá patrullajes aéreos. 

Ecatepec

Más de dos mil elementos de diversas corporaciones policiacas resguardarán durante este Buen Fin ocho plazas comerciales, 41 tiendas de autoservicio, 139 mercados, 160 tianguis y 135 cajeros automáticos de Ecatepec, municipio más grande y poblado del país con cerca de tres millones de habitantes, para garantizar la seguridad de los consumidores.

En conferencia, el director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Leonel Terán Ramírez, anunció que con este plan de acción en materia de seguridad se busca incrementar la presencia policiaca e inhibir la comisión de delitos, principalmente en los centros comerciales e instituciones bancarias, para así salvaguardar a los consumidores y garantizarles unas compras seguras.

Detalló que del 14 al 17 de noviembre se reforzará la seguridad en ocho plazas comerciales, 41 tiendas de autoservicio, 139 mercados, 160 tianguis y 135 cajeros automáticos, ubicados en toda la demarcación, los cuales esperan la afluencia de más de un millón de visitantes.

Explicó que en el operativo participarán más de dos mil elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, al Grupo de Operaciones Especiales, a las Fuerzas Rurales, al Grupo Canino, al agrupamiento Venus y motociclistas, los cuales actuarán en las cinco regiones en las que se divide el territorio.

La presencia policiaca estará apoyada por patrullajes aéreos y en unidades, además de los drones y el Centro de Monitoreo Móvil (C-2), 500 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, conectados al Centro de Cómputo, Control Comunicaciones y Plataforma México (C-4).

Entre los operativos que se llevarán a cabo se encuentran el de pie-tierra, al exterior y en las periferias de las plazas comerciales, tiendas de autoservicio, mercados y tianguis, apoyados por el grupo canino y las fuerzas rurales, y de blindaje en los nueve accesos al municipio con el operativo Frontera.

En cuanto a vialidad se refiere, se optimizarán los tiempos de traslado de los consumidores, ubicando a elementos del Grupo "Venus" de Tránsito en puntos estratégicos para evitar complicaciones a la circulación, además se habilitará el C-4 como cuartel central de operaciones para establecer la coordinación con las fuerzas federales y estatales.

Los cuerpos de rescate de la Dirección de protección Civil y Bomberos se unirán a esta tarea, quienes se mantendrán atentos ante cualquier incidente.

Las anteriores acciones serán reforzadas por 500 elementos del Ejército Mexicano y 400 de la Secretaría de Marina, integrantes de las seis Bases de Operación Mixta, quienes realizarán los patrullajes que recorrerán de manera permanente los centros de comercio.

El director de la policía municipal de Ecatepec exhortó a la ciudadanía a contribuir con estas acciones a través de las prácticas de medidas de prevención para evitar la comisión de delitos o algún tipo de incidente, antes, durante o después a sus compras.

Algunas recomendaciones fueron no contar su dinero en público, ni ponerlo a la vista; al acudir al cajero, hacerlo de preferencia durante el día y no retirar cantidades elevadas; de preferencia ir acompañado de alguien de confianza; al hacer uso del efectivo, procurar buscar algún sitio seguro como los centros comerciales; cerrar bien los vehículo y nunca dejar a la vista las compras realizadas, así como bolsos o carteras.