Resguardarán policías escuelas en Veracruz para asegurar inicio de clases

Ante enfrentamientos entre padres de familia y maestros paristas, la subsecretaria de Educación Básica advirtió que la dependencia utilizará la fuerza pública para resguardar las escuelas y lograr ...

Veracruz

Debido a los enfrentamientos que se han dado entre padres de familia y maestros paristas para recuperar planteles tomados, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz advirtió que la dependencia utilizará la fuerza pública para resguardar las escuelas y lograr que mañana martes alumnos y maestros puedan regresar a clases.

Xóchitl Adela Osorio Martínez, apuntó que cada día son menos las escuelas tomadas, ya que los profesores han entendido que se puede seguir luchando, sin afectar a los estudiantes.

Este lunes escuelas que ya habían reiniciado actividades no pudieron trabajar porque encontraron los accesos con candados y cadenas, lo que propició discusiones entre padres de familia y docentes.

La funcionaria enfatizó que han apostado al diálogo para encauzar mediante las vías correspondientes las inquietudes y planteamientos de los maestros, pero no hay que confundir tolerancia con no cumplir

Al respecto el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa advirtió que no hay que confundir tolerancia con la falta de observancia a la ley; el gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir lo que las leyes mandatan.

Expresó lo anterior al referirse a las movilizaciones de protesta del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que mantiene cerradas escuelas y ha tomado diversas carreteras en el estado.

El gobernador dijo que si bien en Veracruz se privilegia el diálogo para tratar de superar diferencias y alcanzar consensos y hay un respeto total al magisterio, su gobierno está obligado a hacer prevalecer la ley.

En entrevista, el mandatario manifestó que reconoce al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano “como una expresión de maestros que defienden causas que no comparto, pero ante las cuales hemos sido respetuosos y tolerantes de su manifestación”.