Rechazan ejidatarios declaratoria de reserva de la biósfera en BCS

Signan ejidatarios Pacto de Cadejé, documento en el que argumentan las afectaciones que tendrían sus comunidades en las sierras La Gigante y Guadalupe.

La Paz

Ejidatarios firman el Pacto de Cadejé para evitar que sus tierras ejidales se conviertan en Reserva de la Biósfera de Guadalupe y Giganta.

Los comisariados ejidales de 13 ejidos del estado, manifiestan su rechazo total, a la Reserva de la Biosfera mencionada. El documento será enviado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra.

De acuerdo a la propuesta de ONG Niparajá, se pretende decretar como Reserva de la Biosfera, a las sierras La Gigante y Guadalupe, con una superficie superior a un millón 600 mil hectáreas (lo que equivale el 89 por ciento de los ejidos ubicados en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé).

Los ejidatarios dijeron que dicha declaratoria de Reserva de la Biosfera, afectaría la vida, las costumbres, el sustento y la idiosincrasia de las comunidades ejidales auténticamente sudcalifornianas.

También denunciaron que la consulta pública sobre este proyecto de declaratoria a cargo de las instituciones gubernamentales "es una simulación", debido a que la ONG Niparajá "con engaños han acudido ante los pobladores más necesitados" de los ejidos, donde se pretende decretar esta área natural como protegida, para obtener la anuencia en la Constitución de esta reserva.

Los ejidatarios consideran que la creación de la Biósfera vulnera sus derechos humanos individuales y colectivos, mismos que están consagrados en la Constitución.

Por lo que exigen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la SEMARNAT, respeten los derechos de los ejidos y de los ejidatarios, para que sean ellos los que decidan libremente el destino de sus tierras, que son el patrimonio de sus familias y de sus futuras generaciones, siempre con apego a la legalidad.

Los ejidos que firman la carta en el llamado Pacto de Cadejé, son: Comondú, San José de la Noria, San José Guajademí, colonia de La Poza, Santo Domingo, La Purísima, Los Cuarenta, San José de Gracia y su anexo Vicente Guerrero, Emiliano Zapata 3, los ejidos Ley Federal de Aguas 2, 3 y 5, y Cadejé, comunidad ejidal del municipio de Comondú, lugar donde se llevó a cabo la cumbre ejidal.

En conferencia de prensa, el Director de la CONANP en Baja California Sur, Benito Bermúdez, reconoció que la propuesta de crear una nueva Reserva de la Biosfera en las sierras La Giganta y Guadalupe sí partió de la ONG Niparajá, de la ONG WWF y de la Fundación Carlos Slim.

Benito Bermúdez, evadió contestar que si para la CONANP va a ser determinante la opinión de los propietarios de las tierras que se pretenden afectar, una vez que desde el pasado fin de semana 15 comisariados ejidales de los que resultarían afectados en sus tierras se manifestaron en contra de esta intención de la ONG Niparajá.

Por otra parte el Alcalde del XIV Ayuntamiento de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, se pronunció en contra de la creación de la Reserva de la Biosfera en las Sierras de La Giganta y Guadalupe; "sobre la propuesta de declarar zona protegida parte de los terrenos ejidales, seré la voz de los ejidatarios ante instancias competentes para evitar esta situación, que vendría afectar sus actividades diarias".

El gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, "La autoridad ambiental debe primeramente escuchar a los habitantes de la zona antes de tomar decisiones sobre convertir en Área Natural Protegida a las sierras de la Giganta y de Guadalupe".