Rescatarán la Laguna de Zumpango

El titular de Desarrollo Urbano municipal dijo que el proyecto integral arrancará con la Conagua, CAEM y el gobierno local a fin de salvar las mil 800 hectáreas de dicha laguna y las diferentes ...
En La Laguna de Zumpango antes había acociles, camarón de laguna y peces carpa, y alguno que otro pelícano.
En La Laguna de Zumpango antes había acociles, camarón de laguna y peces carpa, y alguno que otro pelícano. (Antonio López)

Zumpango

La Laguna de Zumpango funciona como vaso regulador de aguas tratadas que provienen del Lago de Guadalupe y de municipios aledaños como Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tultitlán, entre otros, y cuenta con una capacidad de varios millones de metros cúbicos, por lo que es necesario su saneamiento.

El Director de Desarrollo Urbano municipal, José Juan López de la Cruz, informó que se arrancará un proyecto integral entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y el gobierno local para rescatar las mil 800 hectáreas de la Laguna de Zumpango, y con ello las diferentes especies de aves y peces.

Cabe mencionar que en la zona antes había acociles, camarón de laguna y peces carpa, y alguno que otro pelícano, pero debido a la alta contaminación del agua, ahora solo hay patos y algunas garzas por aguas negras que se alojan, al grado de que es imposible que la gente se meta a nadar.

En el proyecto, dijo, se pretende que este cuerpo de agua cercano al Distrito Federal se conserve permanentemente como un lugar Ecoturístico y se reactive el comercio, e incluso se proyecta que haya actividad durante la noche.

Destacó que en el mismo se contempla que administraciones posteriores a esta lo conserven y se evite que vuelva a contaminarse la Laguna de Zumpango.

Además se tiene considerado generar empleos y rescatar actividades como la pesca y la producción del tule, mismas que antes se hacían.