Rescatan y entregan cuerpos de trabajadores del derrumbe en Edomex

Las labores para recuperar los cuerpos duró más de 10 horas. El titular de la CAEM, Juan Manuel Camacho Salmón, dijo que el accidente fue por el temblor de la tarde de ayer.

Cocotitlán

Los cuerpos sin vida de dos trabajadores que quedaron sepultados al desgajarse una obra hidráulica en el municipio de Cocotitlán, Estado de México, fueron rescatados y entregados a sus familiares.

El titular de la Comisión del Agua del Estado de México, Juan Manuel Camacho Salmón, indicó que el primer cadáver fue hallado por el personal que participó en su búsqueda durante la noche del lunes y el segundo cuerpo al filo de la 1:40 horas de este martes.

Señaló que de acuerdo con la información que les proporcionaron, el accidente se produjo al momento en el que ocurrió el temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, registrado la tarde del lunes pasado.

El percance se produjo durante los trabajos de introducción del drenaje profundo en la colonia Zecatli, del municipio de Cocotitlán.

El funcionario estatal dijo que los dos empleados que fueron cubiertos por varias toneladas de tierra estaban table estacando, troquelando la excavación, ya habían colocado tubos cuando se presentó el derrumbe.

Manifestó que la empresa Oviachic, contratada por el gobierno del Estado de México para la construcción de un colector que servirá para desalojar las aguas negras que se generan en esa zona de la entidad mexiquense, será la encargada de cubrir los gastos funerarios y pagar la indemnización a los deudos de los dos trabajadores que perdieron la vida.

"Nosotros como gobierno del Estado de México contratamos a una empresa constructora y ellos aseguran a sus trabajadores porque así está estipulado y obviamente todos los gastos que se deriven de algún accidente o incidente tienen que ser directamente responsables los mismos contratantes, o sea la constructora, en todos los casos".

Las víctimas fueron identificadas como Axel Fernández Esquivel, de 23 años y Candelario Hernández Patricio, de 20 años.

Las labores para rescatar los cuerpos duraron más de 10 horas y los cadaveres fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público federal, donde la madrugada de este martes fueron entregados a sus familiares.

Vecinos denunciaron que los cuerpos de rescate tardaron en llegar cerca de una hora, por lo que muchos de ellos intentaron remover la tierra, pero no tuvieron éxito.

Camacho Salmón dijo que luego de que se firme el convenio de indemnización entre los deudos de las dos víctimas y los representantes de la empresa constructora se reanudarán los trabajos de introducción del colector de aguas residuales.