Rescatan al alcalde retenido en poblado del Istmo

Pese a que no lograron acuerdos autoridades del gobierno estatal y habitantes de Santa María Mixtequilla entregaron a Juan Carballo Jiménez a funcionarios estatales.

Oaxaca

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), lograron liberar al alcalde de Santa María Mixtequilla, Juan Carballo Jiménez, quien fue retenido y encerrado en la cárcel municipal de tal poblado localizado en la zona del Istmo de Tehuantepec, tras ser acusado de cometer presuntos actos de corrupción.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Jaciel Vásquez Castro, afirmó que el operativo de liberación y rescate del alcalde ocurrió sin incidentes y sin enfrentamiento, pese a que autoridades del gobierno estatal no lograron establecer un acuerdo con los habitantes del poblado e integrantes del denominado Consejo Ciudadano.

Indicó que el alcalde fue entregado a funcionarios del gobierno estatal luego de ser certificada su condición física y de salud por los cuerpos de emergencia.

Los lugareños habían exigido a cambio de la liberación del munícipe la entrega de un cheque que habría entregado la Secretaría de Finanzas al presidente municipal para pagar a los trabajadores las tres quincenas que les adeudan.

También solicitaron la renuncia firmada del alcalde y el retiro de denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca contra quienes se atrevieron a encarcelar al edil.

Los manifestantes habían solicitado desde hace dos meses tanto al gobierno estatal como a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión a las cuentas del munícipe, incluso, demandado al Congreso Local la revocación del mandato sin recibir respuesta.