Rescatan a 20 bañistas a punto de ahogarse en playas de Chiapas

El reporte de protección Civil estatal indica que los incidentes más comunes fueron por personas que se adentraron demasiado al mar y otras por intentar salvar a sus propios familiares.
El operativo “Vacaciones Seguras 2015” continuará una semana más en 51 municipios en los que hay 21 balnearios, cascadas y ríos.
El operativo “Vacaciones Seguras 2015” continuará una semana más en 51 municipios en los que hay 21 balnearios, cascadas y ríos. (Hermes Chávez)

Chiapas

Como parte del operativo "Vacaciones Seguras 2015", la Secretaría de Protección Civil de Chiapas evitó que más de 20 personas murieran ahogadas en centros y playas turísticas de esta entidad federativa, además de vigilar que los prestadores de servicios laboren en condiciones aptas.

Según el reporte proporcionado por esa dependencia estatal, bajo el cargo de Luis Manuel García Moreno, la mayoría de los sucesos se registraron en las playas por personas que se adentraron demasiado al mar y otras por intentar salvar a sus propios familiares.

Dicha secretaría precisó que algunos padres al considerar que sus hijos corrían riesgo en el agua intentaron por sus propios medios evitar una tragedia, sin embargo, el desconocimiento del procedimiento correcto los puso en peligro también.

Destacó que a consecuencia del descuido de los vacacionistas también se han brindado, de acuerdo al último corte, unas 51 atenciones médicas, incluso a personas que presentaran algunos padecimientos.

Para evitar otro tipo de percances, el operativo también incluye la verificación de personal prestador de servicios, principalmente lancheros, a quienes se les aplica el alcoholímetro y patrullajes durante las 24 horas del día.

Protección Civil contempla en este operativo, que continuará la próxima semana, a 51 municipios en los que se localizan 21 balnearios, igual número de cascadas y ríos, 12 centros ecoturísticos, tres haciendas, 11 lagos y lagunas y un ex convento.

En esas acciones destaca la puesta a prueba de un "drone" (vehículo aéreo no tripulado) en Puerto Arista, playa ubicada en el municipio de Tonalá, con cámara de vigilancia integrada y la capacidad de soltar un salvavidas sobre alguna persona en situación de riesgo.