Rescatan a 15 migrantes en el desierto de El Altar, Sonora

Entre ellos estaban 11 guatemaltecos, 2 salvadoreños y dos mexicanos. La Procuraduría del estado informó que en el operativo hallaron tres personas muertas.  

Hermosillo

El gobierno rescató este jueves a 15 personas, entre ellos 11 guatemaltecos y 2 salvadoreños, que estaban pérdidas en los terrenos de un rancho cercano a la línea fronteriza con Estados Unidos, en la zona de El Plomo, en del desierto de El Altar en Sonora.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora reportó que en el operativo donde además se encontraron tres personas muertas, participaron elementos de la Sedena, de Migración y de las policías Municipal, Federal Preventiva, Estatal de Seguridad Pública y Estatal Investigadora.

En el comunicado se explica que el rescate derivó de una denuncia y añade que en el operativo se encontraron además a tres personas sin vida, cuatro vehículos, dos de ellos calcinados.

Detalla que el martes el dueño del predio donde estaban las personas, denunció que le había avisado que a sus terrenos habían ingresado un grupo de sujetos armados.

El miércoles la PGJS organizó un operativo para acudir a buscar a la persona reportada como desaparecida, siendo en las inmediaciones de un rancho ubicado en la línea fronteriza con Estados Unidos, donde se localizaron a 13 personas, 11 de ellas guatemaltecas y 2 salvadoreñas.

Los migrantes dijeron que formaban parte de un grupo que pretendía cruzar de ilegales hacia Estados Unidos, los cuales se trasladaban a bordo de varios vehículos.

Precisa que el martes, en el lugar conocido como Cerro La Mesa, fueron interceptados por un grupo de personas armadas quienes los agredieron con proyectiles de arma de fuego, por lo que ellos se resguardaron entre el monte, desconociendo dónde quedaron sus demás compañeros.

Las mencionadas personas fueron auxiliadas por el Grupo de Coordinación Operativa y trasladadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en donde interpusieron una denuncia por homicidio en grado de tentativa en contra de quiénes resulten responsables.

Posteriormente las personas extranjeras quedaron a disposición de las autoridades migratorias.

Este jueves elementos del Grupo Operativo se trasladaron nuevamente a la mencionada zona para buscar a los demás migrantes, encontrando cuatro vehículos, tipo van y pick up, de los cuales dos estaban calcinados.

Además se encontraron tres cuerpos sin vida, dos de ellos en el interior de uno de los vehículos calcinados, y una persona del sexo femenino, la cual presentaba varias heridas producidas por impactos de bala.

Al continuar con la búsqueda se rescataron con vida a dos personas más del sexo masculino, las cuales se encuentran en avanzado estado de deshidratación y no han sido aún identificadas que fueron enviadas para recibir atención médica.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos, así como el aseguramiento de los vehículos encontrados, para realizar las diligencias de ley.

De igual forma giró una orden de investigación para dar con los responsables de estos hechos.