Rescatan a siete turistas en el Nevado de Toluca

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informó que ayer por la noche se realizó un primer rescate de cuatro hombres, los cuales ya presentaban síntomas de hipotermia.

Toluca

Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y organismos de rescate rescataron en dos acciones diferentes en el Nevado de Toluca a siete jóvenes, que quedaron varados por las condiciones del terreno, sin poder bajar del volcán.

En un primer caso, luego de siete horas de maniobras de rescate, cuatro hombres de 19 años y un menor de 15, quienes presentaban síntomas de hipotermia fueron localizados en el lugar conocido como "Pico del Águila", cerca de la media noche del martes y traslados hasta el punto conocido como las "antenas", donde ya estaban las ambulancias con personal médico.

Los rescatados fueron identificados como: Alejandro Almazán Nava, Luis David Nava García, Artemio Reyes Gómez y Arturo Nava Almazán todos de 19 años de edad, así como Rodrigo "N" de 15 años, del Barrio del Cóporo de Zinacantepec.

Por otra parte, la noche previa, fueron rescatados dos personas más de 27 años de edad quienes subieron al Xinantécatl acompañados de sus familiares, pero se apartaron del camino y del grupo con la finalidad de llegar más rápido y más alto de lo que ya habían subido.

Los hombres, procedentes de Temoaya, no pudieron regresar, por lo que los elementos de seguridad pública estatal, iniciaron la búsqueda, que concluyó horas más tarde con la localización de las personas, muy cerca también de la zona conocida como "Pico del Águila".

Desde el 15 de enero, luego de que se registraran las primeras nevadas, más de 40 mil visitantes han acudido al Izta-Popo y el Nevado de Toluca, donde la policía estatal ha atendido, aparte de los casos mencionados, a cinco personas con hipotermia, rescató a dos hombres en el Xinantécatl, y uno del Iztaccíhuatl que sufrieron fracturas por caídas; y localizó también a cuatro personas, entre ellas dos niños, reportadas como extraviadas en el volcán; además rescató el cuerpo de un hombre de 48 años, que falleció debido a las condiciones climáticas, luego de haberse extraviado al tomar un camino diferente a los recomendados y subir más allá de los límites permitidos.