Rescatan a dos cocodrilos en Acapulco

La Profepa halló al caimán en el muelle de Acapulco y el otro fue localizado en la comunidad rural de Xaltianguis. Los reptiles fueron enviados a una Unidad de Manejo Ambiental Zooselva y ...

Acapulco de Juárez

Dos cocodrilos de río, fueron entregados a personal de la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el estado de Guerrero, los cuales fueron reubicados en las Unidades de Manejo Ambiental Zooselva y Paraíso de los Manglares.

Lo anterior luego de que personal de la Profepa acudió al muelle fiscal de Acapulco para realizar la captura del caimán, más tarde en la comunidad rural de Xaltianguis, personal de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, entregó el otro réptil.

Así inspectores de la PROFEPA, atendieron el reporte por la captura de un cocodrilo de río de la especie (Crocodylus acutus), que fue emitido por las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), y personal de la Secretaria de la Marina Armada de México (Semar) por lo que acudieron al interior de las instalaciones del muelle fiscal para rescatar al ejemplar.

El caimán fue encontrado entre las piedras cercanas al muelle principal, y fue entregado a los elementos de la Marina, quienes a su vez proporcionaron al reptil, el cual tiene una longitud de 64 centímetros, y un peso estimado de 500 gramos y una edad aproximada de cuatro años.

Asimismo, los Inspectores federales adscritos a la PROFEPA, acudieron a la comunidad rural de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco, para atender el parte de las autoridades ejidales de dicha localidad, por la posesión de un ejemplar de Cocodrilo de Río en las instalaciones de la Comandancia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

La entrega del reptil fue voluntaria por parte del comandante de la UPOEG-PC, el ejemplar tiene una longitud de 80 centímetros y se observó aparentemente en buenas condiciones de salud.

Ambos cocodrilos de río son una especie de animal de la vida silvestre con categoría de Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se informó por parte de las autoridades de la Profepa.