Rescatan a dos ballenas grises en playas de Baja California Sur

La Profepa indicó que los ejemplares de la especie Eschrichtius robustus fueron liberados gracias al Operativo de Vigilancia en Avistamiento de la Ballena Gris y Jorobada, en aguas territoriales ...

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescató dos ballenas grises en playas de Baja California Sur, una de ellas que estaba varada en los canales de la laguna Guerrero Negro y otra enmallada en cuerdas atadas a boyas marinas.

La corporación indicó que los ejemplares de la especie Eschrichtius robustus fueron liberados gracias al Operativo de Vigilancia en Avistamiento de la Ballena Gris y Jorobada, en aguas territoriales durante la época de apareamiento.

Precisó que en el primer caso se realizó el desvaramiento de un ballenato en la zona conocida como "Chupalodo" de los canales de la laguna Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, donde participó personal de una empresa exportadora de sal y habitantes del lugar.

En un comunicado, la Profepa indicó que el cetáceo se encontraba a dos metros de la orilla de dicho canal, por lo que se requirió la colaboración de varias pesonas para mover el gran ejemplar hacia una zona más profunda.

Mientras en el segundo caso, inspectores de la dependencia auxiliaron a un ejemplar de ballena gris que se encontraba enmallado con cabos de redes pesqueras sujetas a tres boyas marinas, en aguas de la Laguna Ojo de Liebre.

Recordó que la ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie que está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2010, en la categoría de "Sujeta a protección especial".

En otra acción, en el marco del Operativo para la Protección de la Ballena Gris y Jorobada en Bahía de Banderas, Jalisco, la Profepa levantó dos actas de inspección a embarcaciones que realizaban actividades de observación de ballenas sin autorización.

Indicó que el primero de los botes de servicio turístico estaba a una distancia aproximada de 80 metros, sin contar con el aval para realizar esa actividad, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

Mientras, otra embarcación que realizaba actividades de observación de cetáceos, estaba a una distancia menor a los 100 metros permitidos y acosaba a las ballenas, argumentó la Profepa.

La dependencia federal refirió que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el periodo de avistamiento de ballenas 2013-2014 inició el 8 de diciembre pasado y concluirá el 30 de mayo del presente año.