Rescatan al administrador municipal de Santiago Astata, Oaxaca

Isaí Hernández aceptó pagar salarios caídos a siete de sus empelados ya dos concejales, a quienes adeudaba unos 120 mil pesos. El rembolso serán en dos partes, el 4 de diciembre y el 16 del mismo mes.

Oaxaca

Una misión de funcionarios del gobierno de Oaxaca, junto con elementos de la policía estatal, logró rescatar al administrador municipal de Santiago Astata, Isaí Hernández, quien había sido retenido y encarcelado por haber intervenido en la elección para nombrar autoridades municipales en dicho poblado y por no cumplir con el pago de salarios a sus empleados.

La autoridad auxiliar estuvo privada de su libertad al menos unas 18 horas en la cárcel local, hasta que se logró un acuerdo para que el implicado aceptaran liberar el pago de salarios a sus trabajadores y a dos concejales al tiempo que fue presentando ante un agente del ministerio público para que responda por la comisión de delitos electorales.

De acuerdo a la queja de los trabajadores del ayuntamiento, el funcionario les adeudaba un año de salarios caídos, además de que no había comprobado los recursos que ejerció para realizar obras de infraestructura.

El administrador municipal de Santiago Astata, adeudaba unos 120 mil pesos por salarios retenidos a 7 empleados municipales y 164 mil pesos a dos concejales entre ellos, Ricardo Villalobos Peto y Nereud Cabrera.

El pago de se realizará en dos partes, el primero el 4 de diciembre y el otro el 16 del mismo mes, en caso contrario se accionará con otra movilización o presión, resolvieron los inconformes, quienes además exigieron que se repita la elección de autoridades municipales, ya se reportó la destrucción y quema de paquetería y se exhibió al munícipe incurriendo en la compra ilegal de votos.

Isaí Hernández fue liberado por la intervención de los funcionarios Alfredo Cruz Esteva y Ramón Solórzano.

Hernández estuvo encarcelado desde del domingo en la noche, cuando fue sacado por la fuerza por un grupo de pobladores de habitantes, quienes lo trasladaron hasta el centro del poblado donde amagaron con lincharlo, donde fue golpeado y encerrado en la cárcel del pueblo.

Sus opositores lo señalaban de haber intervenido para evitar que el 20 por ciento del padrón no sufragara a fin de permitir el triunfo electoral de Francisco Gutiérrez, con quien presumía una relación de amistad.

El instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, reportó que se han efectuado un total de 239 elecciones, bajo el sistema de normas comunitarias donde argumentan los incidentes han sido los menores.

El mismo organismo precisa que solo se han valido 122 y faltan por celebrarse poco más de 53.