Rescatan en Tamaulipas a 18 migrantes plagiados

Se encontraban en una casa del municipio de Altamira; aseguran tres vehículos, armas, 18 cartuchos y celulares, entre otros objetos.

Tamaulipas y Oaxaca

Personal de la Secretaría de Marina rescató en Altamira, Tamaulipas, a 18 migrantes (15 de Honduras y tres de Guatemala) y detuvo a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer que la liberación fue posible gracias a una denuncia ciudadana, lo que permitió al personal de la Secretaría de Marina establecer un operativo que culminó con el rescate de los migrantes, diez de ellos menores de edad.

Dos de los detenidos fueron identificados como Pablo Oziel Escobedo Ortiz e Itzia Guadalupe Deyanira Garza Castillo, a quienes se sorprendió en el interior de una casa ubicada en el Sector Tres de la Colonia Petrolera de ese municipio, donde tenían privados de la libertad a los migrantes.

Detalló que se aseguraron tres vehículos, un arma corta, 18 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres cargadores, siete celulares, una tarjeta de débito bancaria, una tarjeta de crédito expedida por una tienda comercial, tres libretas con información de pagos, un casco balístico, un chaleco táctico con una placa balística y una tarjeta de circulación.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes junto con los objetos confiscados, mientras que los migrantes recibieron atención médica antes de ser trasladados al Instituto Nacional de Migración.

DESCARRILA “LA BESTIA”

El ferrocarril del sureste conocido como La Bestia volvió a descarrilar cerca del poblado de Reforma de Pineda, en la zona del Istmo de Tehuantepec, debido al mal tiempo; no se reportaron lesionados, solo más de 600 migrantes varados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

En el lomo de la locomotora viajaban desplazados de Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala, que fueron auxiliados por los grupos Beta y personal humanitario del albergue Hermanos del camino.

Según informes de la empresa Chiapas-Mayad, un hundimiento de la vía causo que el ferrocarril parara su marcha por un reblandecimiento del terreno, debido al exceso de humedad que han causado las intensas lluvias.

Provenía de Arriaga, Chiapas, y se dirigía a Ciudad Ixtepec, donde continuaría su camino hasta el Estado de México.

:CLAVES

“TRABAJO SUCIO”

La diputada Aleida Alavez aseguró que el gobierno mexicano le hace el “trabajo sucio” a EU al recomendar una campaña para advertir a migrantes que no hay posibilidades de recibir a sus hijos.

 “Las declaraciones son desafortunadas... el gobierno mexicano no puede condicionar de ninguna manera el derecho de cualquier ser humano a migrar”, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Insistió en que el gobierno mexicano tiene que hacerse responsable de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas que migran, incluidos los niños.