Resalta la STyPS avances laborales y de seguridad en Chihuahua

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que la entidad es otra a seis años de distancia porque mantiene una gran oferta laboral. 
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida inauguró la 1ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo en Chihuahua, lo acompañó el gobernador César Duarte.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida inauguró la 1ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo en Chihuahua, lo acompañó el gobernador César Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras resaltar los avances que en materia de seguridad se han logrado en Chihuahua particularmente en Ciudad Juárez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que esta entidad es otra a seis años de distancia.

"El 40 por ciento de jóvenes en edad de estudiar no tenían esa posibilidad y desgraciadamente muchos de ellos formaban parte de organizaciones dedicadas a actividades ilícitas. A seis años de distancia Chihuahua es otro porque mantiene una gran oferta laboral", afirmó.

Durante la inauguración de la 1ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo que se celebró en Chihuahua, Navarrete Prida, acompañado del gobernador César Duarte Jáquez, recordó la etapa más violenta del estado.

"En aquel entonces se hablaba que un periodista tenía más peligro en Juárez que en Afganistán, en cambio ahora debe ser un enorme orgullo para la sociedad de Chihuahua y para sus visitantes ver que se respira la posibilidad de crecimiento y el mejor espacio para la justicia en Latinoamérica", destacó.

En su discurso dio cuenta de los logros alcanzados por las autoridades chihuahuenses como la tipificación del fraude procesal en los juicios laborales, como la implementación del primer juicio oral laboral por primera vez en el país.

El ex procurador General de la República, sostuvo que estos logros hablan del trabajo y de la capacidad del jefe del Ejecutivo estatal para coordinar a los chihuahuenses que sabían que eso no era lo que se merecían y de que sólo con el trabajo diario se puede ir cambiando la realidad.

Por su parte, Duarte Jáquez dio a conocer que recientemente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que Chihuahua es el mayor exportador de productos no petroleros de México, con el 13 por ciento de las exportaciones del país.

"En estos días se cumplen 29 meses de paz laboral en México y 29 meses sin un solo secuestro en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua creció un 6.9 por ciento en el tercer trimestre de 2015, lo cual muestra que esta entidad está de pie...

"Actualmente se construyen 10 hoteles en Chihuahua y 8 que ya se concluyeron, para un total de 18 hoteles en una ciudad de 900 mil habitantes, lo cual habla de la confianza de invertir aquí y dentro de esa confianza, la justicia ha sido uno de los pilares", señaló.

En su turno, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para mejorar la conciliación, impartición y procuración de justicia laboral, que tienen sus áreas de oportunidad en aspectos mayor legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia, para lo cual se trabaja en la modernización de las juntas en todo el país.