Repuntan reservaciones de fin de año en Oaxaca

El Presidente de la Asociación Hotelera, Juan Carlos Rivera, indicó que en los últimos tres bimestre se ha identificado un alza en la ocupación y afluencia de visitantes a la entidad.

Oaxaca

El sector hotelero de la ciudad de Oaxaca reportó por primera vez en nueve años un repunte de la ocupación turística que se ve reflejado con un alza de hasta 60 por ciento en las reservaciones de fin de año, lo que representan más de cinco mil 500 habitaciones apartadas.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), Juan Carlos Rivera, aseguró que la etapa negra del turismo se ha disipado, ya que en los últimos tres bimestre se ha identificado un alza en la ocupación y afluencia de visitantes a Oaxaca.

Se trata de gente que ya no ve a Oaxaca como destino fatal y lo esta escogiendo como su sitio preferido para descansar, y para disfrutar sus vacaciones.

Por ejemplo la ocupación promedio en la ciudad durante la celebración de la Guelaguetza fue del 95 por ciento y la del puente patrio y de todos santos se mantuvo en 80 por ciento, esperando que el cierre del año la ocupación vuelva a reportar 90 y 100 por ciento., "lo que se veía desde antes del conflicto social del 2006".

Hacia mucho tiempo que el turismo nacional e internacional había dejado de utilizar el servicio de reservaciones, por la inestabilidad de la situación social en Oaxaca.

Pero esta navidad y este fin de año, ya hemos recibido las llamadas por parte de las agencias de viaje nacionales, locales e internacionales y ya podemos decir que tenemos reservado 60 por ciento de los cuartos de los hoteles de gran turismo, además de los cuatro y cinco estrellas, que representa poco más de cinco mil 500 habitaciones.

Esperamos que la ocupación de fin de año se mantenga hasta la segunda quincena de enero que arriba el turismo extranjero, y europeo.

Detalló que el gasto promedio del turismo que acude a la capital oaxaqueña es de mil 600 pesos promedio por turista por día y la estancia récord es de tres días y dos noches, esperando que el fin de año el gasto promedio se eleve a dos mil pesos y la estancia a más de siete días.

Rivera, precisó que de acuerdo a los últimos informes difundidos por las agencias de viaje internacionales, Oaxaca esta considerado como el sitio favorito del turismo de fin de año de Europa, Canadá, y Asía, derivado su gastronomía, su folclor y su diversidad cultural.