Repuntan casos de tuberculosis en Costa Chica de Guerrero

El jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Gustavo Ángel Cruz Zarate, señaló que en lo que va de este se han detectado alrededor de 46 casos comprobados de esta enfermedad solo en el municipio de ...

Ayutla de los Libres, Gro.-

En los últimos meses se ha observado un repunte de casos de tuberculosis en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, reconoció el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Gustavo Ángel Cruz Zarate.

“Si es cierto, aparentemente se ha visto un incremento de casos de tuberculosis, la respuesta es que de dos años acá, se ha intensificado la búsqueda intencional de casos (de tuberculosis).

“Tenemos promotores (de la salud) en las comunidades donde ellos se dedican a buscar exclusivamente casos de tuberculosis, y es por eso que se ha visto un incremento en el número de casos”, matizó.

El funcionario del Sector Salud, detalló que a lo largo de los 10 meses del 2013, se han detectado alrededor de 46 casos comprobados de tuberculosis, tan solo en el municipio de Ayutla, por lo que las autoridades sanitarias lo consideran como un grave el problema de salud pública.

La Jurisdicción sanitaria 06, en la región de la Costa Chica del estado, reconoció que la incidencia en casos de tuberculosis es alarmante en todo el estado, por lo que incluso esta entidad se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional con este tipo de afectaciones en la salud.

Cruz Zarate, confirmó que a pesar de los esfuerzos preventivos que se hacen para evitar la aparición y propagación de la tuberculosis, en los últimos meses se ha observado un repunte importante, principalmente en esta franja de la región costa chiquense, del estado de Guerrero.

“Mira, en el municipio de Ayutla, tenemos 46 casos que tenemos detectados en lo que va del año. Los 46 casos están en tratamiento, tienen su medicamento, se los da el centro de salud de manera gratuita, no les cuesta ningún peso a los pacientes, nosotros otorgamos la atención médica a los pacientes.

“Trabajamos en coordinación con el ayuntamiento municipal de Ayutla de los Libres, para que un paciente (con tuberculosis) se recupere más rápido, debe tener ciertos factores que le ayuden como por ejemplo es una alimentación balanceada y saludable, que es muy importante”, dijo el jefe de la jurisdicción.

Explicó que un número no determinado de personas que presentan tuberculosis no son atendidas con la prontitud que se requiere, debido a que quienes la padecen tratan de ocultar a toda costa esta enfermedad, por temor a ser rechazados, señaló.