Reproducirán programa de cocinas comunitarias de Oaxaca en Michoacán

La Sedesol dijo que el propósito es generar condiciones de paz y desarrollo en esa entidad, particularmente comunidades indígenas que son bastiones donde operan policías comunitarias y autodefensa.

Oaxaca

El programa de cocinas comunitarias que fue creado en el gobierno de Oaxaca de Gabino Cué será reproducido por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para generar condiciones de paz y desarrollo en Michoacán, particularmente en aquellos comunidades indígenas que son bastiones donde operan las policías comunitarias y grupos de autodefensa, reconoció el subsecretario de desarrollo Social y Participación Ciudadana la dependencia federal Javier Guerrero García.

El funcionario federal, afirmó también que con el fortalecimiento que se ha ofrecido a la Cruzada Nacional contra el Hambre con el programa de Cocinas Comunitarias, se busca reducir en los próximos seis años los indicadores de pobreza y desnutrición que padecen 15.2 por ciento de los niños y niñas que habitan en las zonas rurales del país y que tienen menos de 15 años en promedio.

"Según el indicador de carencia alimentaria, hay entre 20 y 21 millones de mexicanos con problemas de alimentación, pero el indicador más dramático se encuentra en el nivel de desnutrición infantil que alcanza al 13 por ciento de los menores de 15 años en el país".

Este jueves Guerrero García, se reunió con el gobernador Cué y su equipo de trabajo para intercambiar experiencias respecto a la aplicación del programa de cocinas comunitarias que en Oaxaca ha logrado revertir los indicadores de desigualdad social, buscando el mismo esquema de éxito para otros estados con problemas de alimentación y de talla y peso.

"Queremos intercambio de experiencias y colaboración institucional de su equipo de trabajo para mejorar nuestro esquema de alimentación propuesto, porque queremos potencializar el modelo para impulsarlo dentro de nuestro esquema de Cruzada contra el Hambre en todo el país".

Dijo que a dos años de haber anunciado el plan nacional contra el hambre, hay resultados satisfactorios y tangibles que pueden ser mejores con los alicientes adicionales que se están agregando con el esquema de cocinas comunitarias que se operan en Oaxaca que atiende actualmente a 51 mil menores de 15 años radicados en zonas rurales.

Reportó que este año se está ejerciendo poco más de dos mil millones de pesos, además de los recursos adicionales por asistencia social del DIF nacional dentro de la Cruzada Contra el Hambre.

Abundó que el plan de cocinas comunitarias se está empezado a introducir con éxito en Michoacán, Guerrero, además de estados de la frontera norte y sur.

"Mencionó que el esfuerzo de organizaciones que inyecta el esquema de cocinas comunitaria esta logrado en Michoacán, generar condiciones de paz y desarrollo, una vez que el modelo es un ejemplo de cohesión social".