Reprochan a titular de Turismo de Oaxaca caída del turismo

José Zorrilla refutó esos reclamos y aseguró que 2013 se captaron 5.3 millones de visitantes, con una derrama económica de 11 mil 200 millones de pesos, lo que represento 41% más que en el 2010.

Oaxaca

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, fue cuestionado y criticado por diputados por la caída de la afluencia de visitantes y el estancamiento de inversiones locales, además del fracaso de la política de impulsado al turismo regional.

Sin embargo, el funcionario afirmó que con poco más de 150 millones de pesos destinados en gastos de promoción, se logró fortalecer su posicionamiento a nivel nacional e internacional, lo cual permitió que en el 2013 se captaron 5.3 millones de visitantes, con una derrama económica de 11 mil 200 millones de pesos, lo que represento 41% más que en el 2010.

En tanto, la diputada Marta Alicia Escamilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marta Alicia Escamilla, reprobó los alcances de las metas y estadísticas presumidas por el funcionario estatal quien compareció ante el pleno legislativo con motivo del III Informe del gobernador Gabino Cué.

La diputada cuestionó las cifras dadas a conocer con respecto al número de asientos que ofrecen las diferentes aerolíneas a través de vuelos nacionales e internacionales, además de que reprocharon la cancelación del vuelo Oaxaca-Cancún ofrecido por la empresa aerobús.

"No encontramos señales de crecimiento de la industria turística, porque no ha existido una promoción efectiva, la que se hace no haya tenido el impacto requerido para que regresa el turismo extranjero a la capital".

De la misma forma reprochó que no haya condiciones para impulsar el turismo religioso que se ve muy mermado por mal estado de carreteras.

En ese sentido, el titular del ramo económico y turísticos, rechazó que hubiera inconsistencias en las cifras que dio de la derrama y los flujos turísticos, negando también haya una baja de frecuencias por parte de las aerolíneas, que dijo que han despuntado a la alza en los últimos tres años hasta contar hoy en día con 22 mil asientos de avión de vuelos nacionales con destino a Oaxaca.

Hizo referencia de los importantes acuerdos logrados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo durante su asistencia a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014, que tuvo lugar en Madrid, España, con lo cual se fortalecerá la conectividad aérea, la infraestructura y la promoción turística de Oaxaca en la Unión Europea.

Añadió que al participar en esta plataforma internacional, se sostuvieron encuentros con el presidente de "Interjet", Manuel Alemán Magnani, con quien se acordó realizar estudios de factibilidad para aperturar dos nuevos vuelos: Oaxaca- Huatulco y Oaxaca-Monterrey, además de la nueva frecuencia aérea DF- Oaxaca, que otorga mil 800 vuelos extra con tarifas de bajo costo.

En tanto, la diputada panista Alejandra García Morlan, reprochó los recortes al gasto de operación que se ha realizado la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y cuestionó los pocos fondos que se han destinado para impulsar la promoción vía recaudación del impuesto por el hospedaje.

La legisladora también cuestionó que no se actué para sancionar el pirataje de turisteros y la operación irregulares de hoteles y hostales en la capital oaxaqueña.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, afirmó que el tema es complejo y que se busca regularlo a través de una nueva Ley de Turismo, en lo que compete a los hoteles sin categoría

La diputada perredista Vilma Martínez, mostró sus dudas respecto a los créditos que se han entregado para impulsar la micro y pequeña empresa, que se encuentra en franco desplome y la nula información respecto al plan minero.

Zorrilla precisó que el tema es de números y se comprometió a revisar con los diputados que cuestionaron la cifra, porque se ha destinado un fuerte financiamiento para reactivar la economía, hasta tener un crecimiento de la economía por encima del cuatro por ciento.

Informo también que a través del Fondo Oaxaca se ha destinado una bolsa de mil 300 millones de pesos, para el otorgamiento de créditos preferenciales, con las tasas de interés, plazos y costos de operación más bajos y accesibles del país, para apuntalar a ocho mil micro y medianas empresas del estado, lo que constituye un esquema sin precedentes en el mercado financiero nacional.

Anunció que este año se afianzó con el director de BANCOMEXT, Enrique de la Madrid Cordero, la posibilidad de acceder a esquemas de financiamiento para fortalecer la oferta de hospedaje que actualmente asciende a 15 mil habitaciones en los tres destinos principales de la entidad.

Zorrilla destacó también los positivos logros obtenidos en las festividades de la Guelaguetza en su edición 2013, que generó una ocupación hotelera de 84 por ciento, siete puntos arriba de 2012 y 10 más que 2011, con lo cual se logró una afluencia de 130 mil visitantes nacionales e internacionales, alcanzando una derrama económica de 270 millones de pesos, es decir, 48 millones más que en 2012. "Por primera vez en 81 años, la Guelaguetza fue auto sostenible", dijo.

Sin embargo, el panista Sergio Bello y el diputado del Partido Nueva Alianza Jefte Méndez, reprobaron la política de impulso y desarrollo de la industria mezcalera, advirtiendo que se ha abandonado la producción primaria y se ha permitido el saqueo de agave por parte de tequileros.

Asimismo criticaron al responsable del área de turismo estatal que ha abandonado su responsabilidad para auto promocionarse como actor de cine.

También criticaron el fracaso del programa eólica por los crecientes conflictos sociales que generaron que se fugara una inversión en la región del Istmo de Tehuantepec.

Frente a este último cuestionamiento el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, negó ver como un fracaso el retiro de la inversión del proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa, que no se fue se colocó en otra zona con igual potencial en la misma zona del Istmo de Tehuantepec.

El legislador indígena Adolfo Morales cuestionó de su lado la poca efectividad de los proyectos estratégicos, quejándose de la falta de apoyo para consolidar las rutas turísticas de la zona norte.