Reprobados municipios de Guerrero en transparencia: Cimtra

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes señaló que la mayor opacidad se presenta en obras, gastos y contrataciones y despidos. En el ranking nacional, el estado tiene a tres ...

Acapulco

La totalidad de los municipios en Guerrero, entre los que se incluyen a los de mayor población resultaron reprobados en materia de transparencia particularmente por la opacidad en obras, gastos, cuestiones laborales y consejos ciudadanos, de acuerdo con la agrupación Cimtra.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) desde hace cinco años realiza evaluaciones a los municipios de Guerrero, así como diez estados de la república mexicana.

En todos los casos ningún municipio de los once evaluados alcanza una calificación aprobatoria.

“Sigue siendo vergonzoso, que tengamos 9.7 por ciento en el estado de Guerrero, es decir ni siquiera alcanzamos en transparencia el 10 por ciento.

“Los mejor calificados son los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Acapulco,  Ometepec y Alcozauca, y mejor incremento se presenta en la zona de la Montaña, en el resto de los ayuntamientos del estado hay una gran opacidad”, sostuvo en conferencia Nancy Araujo Comino, integrante de CIMTRA.

Detalla de que las calificaciones son sobre cien, y que ninguno de los ayuntamientos tiene calificación aprobatoria.

“Los 37 ayuntamientos de Guerrero están reprobados en transparencia, y de las 76 comunas evaluados en los diez estados del país, todos han sido reprobados.

“En Guerrero apenas y se acercan al diez por ciento, avanzamos internamente, pero somos últimos a nivel nacional. Los cinco peores son Marquelia, Zapotitlan Tablas, y Atlamajalcingo del Monte con 0.9, es decir reprobados totalmente”, indicó Araujo Comino representante del grupo Colores de CIMTRA.

Explicó que es la séptima evaluación que se realizó de transparencia de los municipios del estado de Guerrero.

Detalló que en algunos casos hubo retrocesos importantes en unos y avances en otros, sobre todo en la montaña.

Nancy Araujo, dijo que se cubrieron 37 municipios, los cuales representan una población del 64 por ciento, en las diferentes regiones del estado, y que se ha logrado avances importantes ya que empezaron con cinco municipios y ahora se han logrado cubrir con la información a 37.

Reveló que en el ranking nacional, Guerrero tiene a tres municipios dentro de los primeros 15 lugares en transparencia entre ellos Cochoapa el Grande con el sitio número nueve y una calificación del 44.6 por ciento; en el onceavo  lugar, con el 43.9 por ciento esta otro municipio de La Montaña guerrerense, como lo es Metlatonoc; seguida de Acapulco con el 40.2 por ciento y en el sitio 12.

Los cinco mejores, pero todos con porcentajes de opacidad inferiores al 50 por ciento, son Cochoapa, Metlatonoc, Acapulco, Copalillo y Chilpa y los peores evaluados son Marquelia Zapotitlam, y Atlamajalcinco.

También resaltó que los tres municipios que incrementaron su transparencia son otra vez Cochoapa, Metlatonoc, Copalillo y decayeron Iguala, con 21.5; Tixtla con 15 por ciento y Taxco de Alarcón con el 20 por ciento.

Después de siete evaluaciones reprueban todos los municipios, nadie llega al 50 por ciento, no se ha visto que se castigue a ningún funcionarios por incurrir en actos de corrupción.