Representantes de Derechos Humanos de la ONU acuden a Chilapa

Documentan testimonios sobre 14 desapariciones forzadas, en la irrupción de cientos de civiles armados. Presentarán un informe en Suiza y notificarán al gobierno Mexicano lo que hallen en el lugar.
La comisión del organismo multinacional está integrada por tres personas que llegaron para documentar los casos de violaciones a los derechos humanos que se han registrado en Chilapa.
La comisión del organismo multinacional está integrada por tres personas que llegaron para documentar los casos de violaciones a los derechos humanos que se han registrado en Chilapa. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Una representación de la oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acudió a Chilapa de Álvarez para documentar la desaparición de 14 personas, quienes fueron "levantadas" de 9 al 14 de mayo, durante la irrupción de cientos de civiles armados.

José Díaz Navarro, vocero de las familias de 14 personas privadas de la libertad durante la ocupación armada que se registró del 9 al 14 de mayo, dijo que el enlace con la oficina del alto comisionado de la ONU se estableció a través del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, que tiene más de 18 años operando en Chilapa.

Explicó que la comisión del organismo multinacional está integrada por tres personas, las que llegaron para documentar los casos de violaciones a los derechos humanos que se han registrado en la zona.

Lo más delicado, de acuerdo a Díaz Navarro, es la desaparición de 14 jóvenes que fueron levantados por los civiles armados que tomaron la ciudad durante cinco días, pero de los que nadie se hace responsables.

Tras tomar nota de los testimonios que aportaron las familias, los representantes del Alto Comisionado presentarán un informe en Suiza, pero también notificarán al gobierno Mexicano de lo que encuentren en Chilapa.

Aunque los asuntos de mayo son considerados como prioritarios, el profesor Díaz expuso también el caso de cinco familiares suyos que fueron privados de su libertad hace aproximadamente seis meses, ya que hasta el momento las autoridades federales no les han dado a conocer ningún tipo de avance.

La visita de los representantes de la ONU, se da en el contexto del reclamo que habitantes de la cabecera municipal han hecho al gobierno federal para que incremente los esfuerzos encaminados a recuperar con vida a 14 jóvenes, entre chóferes, albañiles, comerciantes, ganaderos en pequeño, artesanos y campesinos que durante cinco días fueron interceptados en las calles, detenidos en sus trabajos o sacados de sus casas por los civiles que llegaron de las comunidades para imponer su ley durante cinco días.